Comisaría de la mujer: “El pedido es para poder llevar a cabo la labor eficientemente”

Destacó el concejal Mársico sobre el proyecto que tuvo despacho ayer, solicitando recursos humanos y materiales, el que será tratado en la ordinaria de este jueves; tiene a su cargo 20 localidades del departamento Castellanos, una del San Martín y dos de Las Colonias. También votarán otros cinco proyectos.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana volvió la actividad legislativa con la reunión de comisiones, en la que dieron despacho a los seis proyectos, que figuraban en el orden del día del 30 de junio pasado, los que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

* Recursos a la comisaria de la mujer (Lisandro Mársico): solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe provea de recursos humanos y materiales a la Comisaría de la Mujer, dependiente de la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género.

“El pedido es para poder llevar a cabo la labor eficientemente porque esta comisaría tiene competencia material amplia en lo referente a abuso sexual, violencia familiar y de género; son auxiliares de la Justicia y deben cumplir con las diligencias que los fiscales le formulan, acompañan a la víctima y realizan detenciones”, destacó el concejal ante la consulta de este cronista.  

En los considerandos, el personal policial que está desempeñándose en esta Comisaría, además de tener atención las 24 horas, lleva a cabo detenciones de los involucrados y deben cumplimentar y asistir en todas las diligencias y trámites que les ordenan los fiscales que actúan en el Ministerio Público de la Acusación.

Tiene a su cargo 20 localidades del departamento Castellanos, San Martín de las Escobas en el departamento San Martín y otras 2 localidades del departamento Las Colonias, resultando insuficiente el personal policial del que se dispone y los recursos materiales con que cuenta. “El recurso humano es escaso, las guardias son de 24 horas, hay una sola persona de guardia y cuando tiene que salir no queda nadie en la comisaría; también no tienen movilidad y dependen de la movilidad de la agencia de trata (tienen dos asignadas pero una está descompuesta)”, destacó.

* Verificación estado de móviles (Mársico): solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe que proceda a la inmediata verificación del estado de los móviles depositados en el predio ubicado en avenida Aristóbulo del Valle 1450 a los fines de determinar su reinserción operativa y, en caso de ser posible, se lleve a cabo su urgente reparación.

En los considerandos, se encuentran depositados e inactivos más de 35 móviles pertenecientes a diferentes áreas de las fuerzas de seguridad provinciales.

La Legislatura votó el 29 de diciembre de 2021 la ley de emergencia de seguridad pública y del servicio penitenciario, creando el programa respectivo que contempla un aporte de rentas generales del tesoro provincial hasta $ 3.000.000.000. Hasta el momento no se han producido avances con la reparación de móviles.

“En base a esa ley estamos solicitando se haga un estudio de situación de los móviles de la URV de Policía, que están en el predio asignado en Aristóbulo del Valle al 1400, para que se mande a desguace lo que no sirve y se repare lo que sí todavía puede ser reparado, pudiendo cumplir funciones dentro de la URV”, agregó Mársico.

* Partidas presupuestarias para ciclismo en los barrios (Valeria Soltermam): correspondientes para la concreción de este programa, que se lleva adelante hace más de 30 años, teniendo en cuenta las necesidades propias para su organización. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Deportes, deberá organizar esta actividad entre 3 y 4 veces al año, alternando en diferentes sectores y espacios de la ciudad, trabajando de forma articulada con el Club Ciclista y con diversas instituciones deportivas, educativas y culturales. Se deberán garantizar todos los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad de manera adecuada así como también proveer los recursos para garantizar el bienestar, la seguridad y la salud de los participantes.

* Reparación techo del CAF (Alejandra Sagardoy): solicitan al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe que a la mayor brevedad posible proceda a reparar el techo del Centro de Acción Familiar Nº 30.

* Obra de bacheo sobre calle Antártida Argentina (Mársico): solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda evalúen la posibilidad de que se lleve a cabo obra de bacheo sobre la calle Antártida Argentina entre Avenida Aristóbulo del Valle y la arteria Eduardo Oliver.

* Ejecución obra apertura paso nivel calle Córdoba (Mársico): solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas que corresponda proceda a

llevar a cabo las gestiones correspondientes a los fines de obtener los permisos por parte de las áreas nacionales competentes a los fines de la ejecución de la obra de apertura del paso a nivel de calle Córdoba entre Eduardo Oliver y J. M. Estrada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *