Comenzó la intervención en bulevar Santa Fe

El proyecto apunta a ordenar el tránsito y reducir los niveles de accidentología.

Compartir:

A través de un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad se puso en marcha esta obra que consiste en la intervención sobre 2500 metros de avenida Santa Fe, desde calle Constitución hasta Providenti. En esta instancia, el monto de inversión total es de $18.400.000 con aportes municipales y provinciales.

La primera etapa incluye la simplificación de cruces y la eliminación del giro a la izquierda en encrucijadas; determinando intersecciones seguras para realizar dicha maniobra con la instalación de semáforos, la construcción y demarcación de sendas peatonales y la rectificación de ochavas en encrucijadas.

Se instalarán cuatro semáforos, señalización vertical (70 carteles, 52 nomencladores y 12 preformas viales), colocación de 350 tachas reflectivas, demolición de 870 metros cuadrados de veredas y cordones para mejorar los accesos y la rectificación de las ochavas, en calles Suiza, Álvarez y José Ingenieros.

María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad, expresó: “Como bien sabemos, esta es una de las arterias más complejas en cuanto a accidentología, no solo por la cantidad de accidentes, sino por la gravedad de los mismos. Desde el área de Ingeniería de Tránsito se realiza una evaluación constante de la ciudad y esta es una de las arterias que era fundamental intervenir. Gracias al aporte que hace la Dirección Provincial de Vialidad con más de 11 millones de pesos, vamos a poder terminar esta obra, junto a otros aportes que hace el Municipio”.

Caruso agregó que “hoy, 17 de noviembre, estamos dando inicio a esta obra de seguridad Vial. Son distintos cruces que demandan diferentes trabajos. El inicio se concreta en la esquina de Salta y avenida Santa Fe, con la construcción de las sendas peatonales sobre adoquines. Luego, la intervención tiene distintas cuestiones a abordar, como la semaforización para permitir giros a la izquierda y la prohibición en los lugares que no queden semaforizados”.

“En cuanto a la señalización vertical, se colocarán más de 100 carteles de tránsito y nomencladores. Después vendrá la etapa de señalización horizontal, que es la pintura en caliente y la colocación de tachas. Es una obra con varias etapas. Esta es la primera, y luego habrá otras cuestiones a abordar en intercambio con los vecinos del sector, como puede ser una futura ciclovía y las zonas de estacionamiento”.

Por su parte, Barbará Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos, señaló: “Esto es fruto de un trabajo conjunto que estamos haciendo con la Provincia a través de Vialidad. Digo en conjunto porque ya tenemos en marcha y con un grado de avance importante, la refuncionalización del acceso Oeste a nuestra ciudad, a través de avenida Luis Fanti. Tenemos estas dos obras que son intervenciones que aportan seguridad vial, que refuncionalizan los accesos a Rafaela sobre la traza de la Ruta 70 en el Este y en el Oeste.”

Juan Ignacio Ruggia, coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, se refirió al trabajo que realizan las cooperativas que tienen a cargo esta y otras obras. “Es sumamente importante poder acompañar a las cooperativas, a estos procesos asociativos que son la base de la economía social. Desde el municipio, desde hace muchos años venimos acompañando a las cooperativas de la ciudad, en específico a las que están abocadas al adoquinado. La idea es poder potenciar la oferta que tienen como empresa social, poder sumar nuevas obras, nuevos servicios y seguir favoreciendo esta relación de asesoramiento que desde el estado le podemos dar”.

“A partir de los aportes que llegan desde la Provincia, tenemos un nivel muy alto de obras en la ciudad. Es significativo resaltar la posibilidad de darles a las cooperativas de trabajo, nuevas obras para que puedan crecer y así generar nuevos ingresos para sus familias”; finalizó Ruggia.

Un proyecto articulado con los vecinos

Funcionarios y personal municipal pertenecientes a la Jefatura de Gabinete, Secretaría de Ambiente y Movilidad, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Vecinales y Secretaría de Gobierno y Participación, han concretado ya tres reuniones con vecinos y vecinas de los barrios y frentistas del sector, donde se les explicó cuál era la intervención, cuáles son los cronogramas de trabajo y sobre todo, se escuchó su opinión ya que son quienes a diario están y conocen la dinámica.

Igualmente se destaca que si algún vecino o vecina presenta dudas o consultas, puede escribir a ambienteymovilidad@rafaela.gob.ar.

Cronograma de tareas de construcción de sendas

La materialización de la obra iniciará con la construcción de sendas peatonales de hormigón en el sector de adoquinado en los cruces entre avenida Santa Fe y Salta, Intendente Giménez, José Ingenieros, Zeballos, Paraguay y Córdoba. Las intervenciones serán en ese orden y se estima una duración de 15 días de trabajo por cruce.

En cada intersección se realizarán trabajos en dos instancias. La primera consiste en la intervención del sector desde el cordón hacia el centro de la arteria, dejando habilitado el paso vehicular en ambas manos en el centro de la arteria.

En segunda instancia, será intervenido el sector central de la calle, permitiendo el paso de cada mano junto al cordón.

Se hizo especial hincapié en la correcta señalización de obra para evitar inconvenientes a quienes circulen por el sector.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *