Charla sobre fumigaciones y agroecología en Rafaela

Organizaciones de la ciudad y de la provincia formaron el espacio “Rafaela sin venenos, por la agroecología”, invitando a la comunidad a una actividad informativa este viernes 13 de mayo a las 19 horas.

Compartir:

“Rafaela sin venenos, por la agroecología” invita a la comunidad a una charla abierta sobre agroecología, derecho ambiental e impacto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente, que se realizará el viernes 13 de mayo a las 19 en el centro cultural Tiza y Karbón (Bv. Lehmann 683). Las exposiciones estarán a cargo del ingeniero químico Horacio Beldoménico, la abogada Eugenia Boccio y el médico veterinario Eduardo Spiaggi, doctor en Agroecología por la Universidad de Córdoba, España.

“Rafaela sin venenos, por la agroecología” es un nuevo grupo formado por diversas organizaciones de la ciudad y la provincia que nació para promover la agroecología como forma de producción compatible con la vida y con la salud de las personas.

En este sentido, “Rafaela sin venenos, por la agroecología” expresa su total rechazo y denuncia por inconstitucional la Ordenanza Nº 5331, aprobada en diciembre de 2021 por el Concejo Municipal de Rafaela, que reduce el límite a las fumigaciones de 200 a 50 metros del ejido urbano. Si bien la norma fue suspendida por 180 días, podría entrar en vigencia en la segunda mitad de año.

Al mismo tiempo, este conjunto de organizaciones ve con enorme preocupación el “Protocolo de Aplicaciones para Periurbanos Ampliados” producido y difundido por el INTA a través de su Agencia de Extensión Rural Castellanos. Contrario a toda la legislación ambiental vigente, este protocolo sugiere aplicar agrotóxicos como el glifosato a 10 metros de las casas.

En contraposición, “Rafaela sin venenos, por la agroecología” apoya la propuesta de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, que promueve tres proyectos de ley a nivel provincial. Uno es el de Regulación del Uso de Agroquímicos, presentado a través del Diputado Carlos del Frade el pasado jueves 5 de mayo, que establece una distancia de 1500 metros libre de venenos. El segundo es un proyecto de promoción de la agroecología y el tercero, de regulación de silos.

Ante la urgencia de dar a conocer información confiable sobre la temática es que se convoca a la comunidad a participar de la charla abierta del próximo viernes.

Sobre los disertantes

Horacio Beldoménico es ingeniero Químico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se desempeñó como Profesor y Docente-Investigador en la Facultad de Ingeniería Química de esa Universidad desde 1973. Ha dirigido el Laboratorio Central de esa Facultad, y desde su creación en 2011, el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC). Ha participado en Proyectos de Cooperación Internacional con centros destacados de Europa, Estados Unidos y América Latina, sobre contaminantes en alimentos y ambientes, con énfasis en los residuos de plaguicidas. Autor del informe “Impacto de los plaguicidas en los alimentos, el ambiente y la salud en Argentina”.

Eugenia Boccio es abogada ambientalista. Entre los casos en los que intervino, fue representante de una familia de Zenón Pereyra que logró que la Corte Suprema de Justicia provincial ratifique 1000 metros libre de agrotóxicos desde el límite de su casa. El fallo del tribunal supremo, conocido en diciembre de 2021, es histórico porque sienta un precedente para toda la provincia.

Eduardo Spiaggi es médico veterinario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), magíster en Sistemas Ambientales Humanos (UNR) y Doctor en Agroecología (UCO – España). Coordinador del Centro de Estudios Ambientales (CEAV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR. Ha publicado y presentado trabajos en eventos nacionales e internacionales, relacionados con el campo del desarrollo sustentable, la agroecología y la educación ambiental. Docente de grado y posgrado en agroecología y soberanía alimentaria en cursos nacionales e internacionales. Autor y co-autor de libros sobre desarrollo rural sustentable y agroecología.

Sobre “Rafaela sin venenos, por la agroecología”

El nuevo espacio “Rafaela sin venenos, por la agroecología” fue iniciado por las organizaciones Acción de Defensa Animal y Protección Ambiental de Rafaela (ADAPA), Amigos de La Vida, Tiza y Karbón, Estación Esperanza, Mural Cooperativa, La Casona de los Pibes, la ONG Capibara y la Multisectorial Paren de Fumigarnos. Participan también vecinas y vecinos interesados en el cuidado de la salud y el ambiente. El espacio está abierto para todas aquellas organizaciones, instituciones o personas interesadas en participar. Quienes deseen ponerse en contacto, pueden hacerlo a través de las páginas de Facebook o Instagram de las organizaciones mencionadas o al e-mail: rafaelaxlaagroecologia@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *