Causa Ben Hur: buscan determinar si la mutual subsidió al club

El juez en lo Correccional Osvaldo Carlos, junto a la fiscal María Angélica Chacón Baroni y al secretario del Magistrado Jorge Andrés, allanaron el viernes la sede del club. Retiraron libros contables y balances que relevan la actividad financiera, fundamentalmente vinculada al fútbol y al basquet. La información recabada será estudiada por un perito, quien luego elevará un informe.

Compartir:

El viernes pasado, entre las 9 y las 18, representantes del Poder Judicial de la ciudad procedieron a allanar la sede del Club Sportivo Ben Hur -ubicada en calle Saavedra 409-, en el marco de una investigación relacionada con una causa iniciada por la denuncia penal realizada por un grupo de 63 ahorristas perjudicados por la Mutual de la mencionada institución. El juez en lo Correccional Osvaldo Carlos, acompañado por la fiscal María Angélica Chacón Baroni y el secretario de la primera secretaría del juzgado, Jorge Andrés, recabaron información con la intención de determinar si la mutual subsidió las actividades deportivas del club, concretamente al fútbol y basquet. Si bien es un hecho que fondos provenientes de la mutual fueron girados hacia el club, resta establecer si los mismos se derivaron en carácter de crédito, siendo luego correspondientemente devueltos, o si funcionaron como una forma de solventar las mencionadas actividades profesionales, sin “viaje de vuelta”. En función de esto, y según lo que pudo conocer este medio, se secuestraron los libros contables y los balances del club de los últimos 4 ó 5 años. A partir de ahora, la extensa documentación será analizada por un perito, quien al final del proceso -que podría durar meses- elevará al juzgado un informe final. Cabe recordar que este no es el primer allanamiento, ya que al tomar la causa el juez Carlos dispuso el allanamiento de la mutual.

Audiencias

A través de la causa presentada en el fuero penal se intenta comprobar si hubo estafa o administración fraudulenta por parte de la comisión directiva de la Mutual del Club Ben Hur. Pero hay otra causa iniciada en el fuero civil, que presenta serias dificultades para avanzar ya que está en un juzgado vacante, tras el acceso del Dr. Eduardo Loyola al cargo de camarista. Ante tal irregular situación, un grupo de ahorristas damnificados piensa solicitar una audiencia ante los representantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, para conocer en qué instancia se encuentra el trámite para designar un nuevo juez y, de paso, plantear la posibilidad de establecer un subrogante permanente. Loyola, cabe mencionar, estaba al frente del juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la Primera Nominación, lugar en el que se encuentra la causa de los ahorristas. A partir de esta circunstancia, los restantes jueces del fuero van subrogando en dicho juzgado cada 15 días, a la espera de que se designe por concurso un nuevo juez. Además, los ahorristas solicitaron esta semana una audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, algo que se concretará en la mañana del lunes.

A la espera

Por otra parte, los ahorristas están esperando una respuesta del intendente Omar Perotti quien, en un encuentro, desarrollado hace más de 15 días, se comprometió a gestionarles una audiencia en el ministerio de Bienestar Social de la Nación, organismo en el cual se encuentra el Instituto Nacional de Asistencia y Economía Social, ente que rige la actividad mutualista nacional. De acuerdo a lo que pudo recabar este Diario, desde el INAES estarían analizando la posibilidad de enviar a esta ciudad a un veedor o a un grupo de funcionarios, con la intención de estudiar el accionar de la comisión directiva de la Mutual del Club Ben Hur.

Fuente: diario La Opinión, 6 de noviembre de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *