Castellano se impuso en las primarias en Rafaela

Le siguieron Peretti y Enrico. A nivel partidos ganó también el PJ y segundo fue la UCR.

Compartir:

Finalmente, se supieron los resultados de estas primeras elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Y, como siempre, los datos dejan la posibilidad de hacer muchas reflexiones. Uno de ellos es quien fue el candidato más votado, de manera individual. El que se lleva el primer puesto es Luis Castellano, con 13.118 votos. Según lo que el propio candidato reconociera a La Opinión, casi triplicó lo obtenido hace cuatro años atrás (5.490 sufragios) cuando el actual presidente del Concejo se había presentado por primera vez a una elección. Al punto tal fue buena, que mantuvo los cinco titulares de su lista. El segundo fue Luis Peretti, quizás la sorpresa de la jornada. Si bien los votos obtenidos son los que históricamente obtenía el PDP, también es cierto que muchos especulaban con que los números serían inferiores a los que finalmente terminaron apareciendo en las urnas. El tercero fue Rodolfo Enrico. Hace cuatro años atrás, había llegado a conseguir 6.780 votos. Ayer, 5.893 personas volvieron a elegirlo, esta vez, para encabezar la lista del Frente Progresista Cívico y Social. Son 887 boletas menos. Es un piso más que interesante, pero teniendo en cuenta que deberá ceder dos lugares de su lista, los resultados no pueden verse tan exitosamente como hace cuatro años atrás. Tal es así, que la tercera de la boleta que se verá en octubre provendrá de la lista competidora de su partido: Cecilia Giribone, al igual que el primer suplente. También es válido destacar la cantidad de votos recibidos por Carlos Reinaudi (ARI) con 2.217 sufragios, Carlos Borgna (Frente por la Justicia y el Progreso Social) con 3.086, siendo el cuarto y Juan Orellana, con 1.497, más de tres veces más que lo obtenido en las elecciones de setiembre de 2003.

Gran cantidad de votos anulados y blanco

Según lo que se pudo recabar de los fiscales de mesas de los diferentes partidos, hubo muchos votos que resultaron siendo impugnados. En total, en ese rubro entraron 2.518 sufragios. Habrá que analizar si se debe a un desconocimiento del nuevo sistema (había sobres con una lista de cada partido) o en realidad, es una manifestación de rechazo por el mismo. Los votos en blanco representaron el 6,52%, los que sumados con lo anterior, se convertiría en la 5° fuerza política de la ciudad.

El PJ se quedó con el 38,60%

El Justicialismo (que esta vez optó por el nombre de Frente para la Victoria) siguió demostrando que sigue estando firme en la ciudad. Si se suman los votos de Rossetto y de Castellano, el PJ alcanzó los 15.279 sufragios. Eso representa un 38,60% del total de votos válidamente emitidos, lo que quiere decir que 4 de cada 10 votos fueron peronistas. La segunda fuerza de la ciudad sigue siendo la UCR (Frente Progresista Cívico y Social) esta vez con el 21,24% del total (8.407 votos). Por otra parte, el PDP se sigue sosteniendo en la tercera ubicación, con el 16,47% (6.518).

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 8 de agosto de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *