Boidi: “se necesita una planta generadora de oxígeno para el hospital”

El edil Lisandro Mársico, conjuntamente con la precandidata a concejal Carla Boidi, trabajaron en un proyecto de Resolución, que fue ingresado al Concejo Municipal, mediante el cual se le requiere  Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, provea y habilite el funcionamiento en el Hospital Dr. Jaime Ferré de un sistema PSA: Planta Generadora de Oxígeno.  

“El nosocomio citado precedentemente, de cobertura regional, ha tenido que padecer situaciones muy complejas y de saturación en lo que respecta a la cantidad de camas críticas suficientes para cubrir la gran demanda de pacientes de Rafaela y la zona, que requerían de su atención”, aseveró Carla Boidi.

“En instancias de plena ocupación de camas en el efector público la demanda de oxígeno es muy alta; ante una contingencia que pudiera tener el vehículo transportador, demora, o cualquier otro problema en arribar y descargar el oxígeno, la situación se tornaría catastrófica. A su vez, también podría ocurrir que el propio tanque criogénico donde el nosocomio almacena el gas, tenga un desperfecto, generando un gran problema de difícil solución”, sostuvo Lisandro Mársico.

“Por las propias declaraciones de autoridades del Hospital Dr. Jaime Ferré, en más de una oportunidad estuvieron a pocas horas de quedarse sin oxígeno porque el vehículo que transporta el insumo de referencia tenía demorado su arribo a la Ciudad, la situación de angustia vivida y esas horas de tanta tensión se hubieran podido evitar si, como en otras Provincias el nosocomio tendría instalada su propia Planta”, agregó el legislador local. 

“Nos asesoraron en la iniciativa, bioingenieros y el Diputado Provincial Gabriel Real, que está solicitando la habilitación de una Planta de este tipo en el Hospital de localidad de Rufino, la cual se adquirió con el aporte económico de la comunidad rufinense”, informó Boidi.

“La situación de emergencia sanitaria por la que estamos atravesando exime al Gobierno de Provincia de cualquier tipo de impedimentos incluso los económicos que podrían colocar algún tipo de obstáculo para que se concrete la presente iniciativa”, manifestó el edil demoprogresista.

“La nueva opción planteada de poseer una PSA, es segura, más económica y se encuentra dentro de los estándares de calidad respaldados por muchos estudios de campo a nivel internacional e incluso en nuestro País.  En la Provincia de Buenos Aires se procedió a la instalación de 17 plantas móviles de oxígeno en las Unidades de Pronta Atención. También en provincias como La Rioja, Córdoba, Misiones, La Pampa, Chaco y Salta,  diferentes centros de salud ya tienen desde el año pasado funcionando sus sistemas PSA” informó el concejal pedepista.   

“Seguramente se habrá escuchado muchas veces un tema en continuo debate como es el dilema entre la generación de oxigeno medicinal a través de una planta in-situ y el oxígeno medicinal suministrado en botellas o en tanques. En las instituciones hospitalarias modernas se consume gran cantidad de gases medicinales, entre otros el oxígeno, que colaboran en la recuperación de los pacientes. El oxígeno de 98 % a 99,5 % de concentración se ha producido tradicionalmente en grandes plantas mediante el sistema criogénico, pero la técnica PSA (Pressure Swing Adsorption) consiste en someter el aire atmosférico comprimido a un proceso de purificación utilizando filtros específicos y, posteriormente, a separación de sus componentes a través de la adsorción. Ambas alternativas de suministros son viables”, afirmó Mársico. “Son permanentes las advertencias desde áreas gubernamentales sobre otras cepas que ingresan al País, por lo que, debemos estar preparados siendo la provisión de oxígeno vital, por eso es imprescindible e impostergable asegurar su abastecimiento, además de resultar más económico generar el propio insumo”, concluyó Boidi.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *