Bergoglio: en vez de quejarse hay que luchar

el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, instó a privilegiar la lucha sobre la queja para pasar de “habitantes a ciudadanos”, e insistió en que para alcanzar la projimidad es necesario “construir puentes y no abismos”.

Compartir:
Mar del Plata (Buenos Aires), 1 Jul. 07 (AICA).- Al participar de la Semana Social de Mar del Plata sobre “Ser ciudadano. Cultura ciudadana: Cumpliendo deberes, defendiendo derechos”, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, instó hoy a privilegiar la lucha sobre la queja para pasar de “habitantes a ciudadanos”, e insistió en que para alcanzar la projimidad es necesario “construir puentes y no abismos”. En otro momento, al referirse al intento de legalizar el aborto, el cardenal señaló que en este camino dentro de poco se autroizaría a los hijos mater a sus padres. En tanto, el obispo de Concepción e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Armando José María Rossi, convocó a “abrir los ojos para mirar los sufrimientos de la gente y darle respuestas entre todos”. 

Bergoglio: En vez de quejarse hay que luchar

Mar del Plata (Buenos Aires), JUL 01 (AICA): Al participar de la Semana Social de Mar del Plata sobre “Ser ciudadano. Cultura ciudadana: Cumpliendo deberes, defendiendo derechos”, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, instó hoy a privilegiar –utilizando una frase que escuchó minutos antes de la dirigente sindical Silvia López (Viajantes)- la lucha sobre la queja para pasar de “habitantes a ciudadanos”.

 En otro momento, al referirse al intento de legalizar el aborto, el cardenal señaló que en este camino dentro de poco se autroizaría a los hijos mater a sus padres.

 Tras recordar que “no podemos salvar la persona humana sin trascendencia”, advirtió que “la ciudadanía es como el vecino, en cambio la masa de gente es como el consorcista” y planteó tres consignas a tener en cuenta: “No al ateísmo, no a la hegemonía de los poderosos, no al progresismo ahistórico”.

 El purpurado porteño llamó a crecer en ciudadanía recordando que “el todo es superior a la parte, el tiempo superior al espacio, la realidad es superior a la idea y la unidad es superior al conflicto”, e insistió en que para alcanzar la projimidad es necesario “construir puentes y no abismos”.

 También advirtió sobre el “terrorismo demográfico” que se evidencia en proyectos que “aprueban la libertad de la madre a matar a sus hijos o a la inversa”, refiriéndose al aborto y a la eutanasia, y también sobre su forma “implícita”, que se evidencia cuando se “deposita a los ancianos en los geriátricos o las obras sociales los descartan”.

  El cardenal Bergoglio dijo que “preocuparse” es el primer paso frente a problemáticas graves como el hambre, la prostitución infantil y la droga, y aseguró que “el clientelismo y la dádiva” son contrarias a “la cultura del trabajo y del esfuerzo”. “Esta hostilidad se manifiesta en el hecho de que estamos asistiendo al nacimiento de la segunda generación de niños que no han visto trabajar a sus padres”, señaló.

 Asimismo, calificó como “una vergüenza” el alto abstencionismo en el ballottage para elegir a jefe de gobierno porteño, y consideró que ese 32 por ciento que no votó demostró que “no hay conciencia ciudadana” en la ciudad.

Moyano destaca el papel de la Iglesia El líder de la CGT, Hugo Moyano, disertó en un panel anterior en el que reivindicó la tarea de la Iglesia a favor del diálogo, y opinó que “si no logramos la convivencia o la integración el país no tiene futuro. El país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

Además, expresó la disposición de la central obrera organizada a “acompañar con su estructura la tarea social y de diálogo que desarrolla la Iglesia, porque es noble, justa y necesaria", y estimó que "hay que trabajar para saldar la deuda interna".

 Moyano agradeció a Bergolio que "haya escuchado a los trabajadores", pero le reprochó que no le convidara un mate, que tomaba entremezclado en el auditorio.

 Por último, el obispo de Concepción e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Armando José María Rossi, convocó a “abrir los ojos para mirar los sufrimientos de la gente y darle respuestas entre todos”.

La Iglesia pidió que de “habitantes” se pase a “ciudadanos”

Mar del Plata (Buenos Aires), JUL 01 (AICA): Al participar de la jornada inaugural de la Semana Social de Mar del Plata, monseñor Oscar Sarlinga, obispo de Zárate-Campana e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, consideró que es necesario que “el pueblo se organice para ejercer derechos y obligaciones que le permitan crecer en ciudadanía”, y así contribuir a la “amistad social o civil”.

 Tras destacar el carácter “señero” de las jornadas convocadas por la Iglesia, el obispo de Zárate-Campana llamó a los agentes sociales a “contribuir a la amistad social o civil”, y a trabajar por el “bien común” de todos los argentinos.

 El prelado leyó el punto 532 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para destacar el carácter “señero” y “formativo” de estas tradicionales jornadas, y abrió el debate sobre el tema central: “Ser ciudadano: Cumpliendo deberes, defendiendo derechos”.

 Disertaron sobre este tema, desde la mirada de las ciencias políticas, los académicos de la Universidad Católica Argentina (UCA), Enrique Aguilar y Joaquín Migliore. En tanto, Alejandro Piscitelli, Marcelo Camusso, Eduardo Lepore y Juan Cruz Hermida, ofrecieron una propuesta concreta desde las encuestas.

 El obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Puiggari, dio la bienvenida a unos 350 actores sociales que durante tres días escuchón y trabajarón en grupos en torno a la construcción ciudadana en el Hotel de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza. También destacó el papel que deben cumplir los argentinos para “pasar de habitantes con cierta pasividad crítica a ciudadanos que trabajan por el país”.

 Participaron del acto de apertura el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro; el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari; el obispo de Concepción, monseñor Armando José Rossi; el secretario ejecutivo del organismo episcopal, monseñor Jorge Luis Lagazio, y el referente sindical en la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Félix Testone.

 También asistieron el secretario de Educación municipal, Sebastían Pugliese y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Héctor Rosso, entre otras autoridades.

 En la sesión matinal del sábado, los intendentes Roberto Miguel Lifschitz (Rosario-Santa Fe) y Alberto César Gelene debatierón sobre "Ciudadanía y vida en el municipio", y por la tarde, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, presidió una mesa sindical sobre "Ciudadanía y mundo del trabajo", de la que también participó Horacio Álvarez, secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Compartir:

1 thought on “Bergoglio: en vez de quejarse hay que luchar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *