Bases para los premios ADEPA al periodismo 2007

La convocatorio es a periodistas, fotógrafos, dibujantes y medios gráficos de Argentina a participar en el concurso anual de reconocimiento a su excelencia profesional en la defensa de la libertad de prensa e información y a su tarea comprometida con los valores éticos fundamentales de nuestra sociedad.

Compartir:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) llama a periodistas, fotógrafos, dibujantes y medios gráficos de la República Argentina a participar en el concurso anual de reconocimiento a su excelencia profesional en la defensa de la libertad de prensa e información y a su tarea comprometida con los valores éticos fundamentales de nuestra sociedad.

  1. LIBERTAD DE PRENSA. Premio ADEPA/Diario Clarín. Se otorgará, en reconocimiento, a un periodista y/o medio gráfico que a través de sus artículos haya defendido la libertad de prensa.

  2. BIEN PUBLICO. Premio ADEPA/Diario La Nación. Se conferirá a un diario, revista o periódico cuyos artículos hayan prestado servicios destacados a la comunidad.

  3. BIEN PUBLICO. Premio ADEPA/Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE). Se entregará en reconocimiento a un periodista que a través de sus artículos haya rendido un servicio a la comunidad.

  4. DERECHOS HUMANOS. Premio ADEPA/Diario Río Negro (Gral. Roca). Estará abierto al periodista o publicación que se haya distinguido en la defensa de los derechos humanos.

  5. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. Premio ADEPA/Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Será otorgado al periodista y/o medio gráfico que a través de sus artículos haya protegido el medio ambiente y la ecología.

  6. CARICATURAS. Premio ADEPA/Diario La Gaceta (Tucumán). Se otorgará a un dibujante por su labor en caricaturas o tiras cómicas en las cuales haya expresado ideas, apoyadas en un buen dibujo, en la defensa de las causas de interés general o temas de actualidad.

  7. FOTOGRAFIA. Premio ADEPA/Diario El Litoral (Santa Fe). Se conferirá al fotógrafo que a través de su arte y calidad estética, sirva a la comunidad y a causas de interés general.

  8. ILUSTRACIONES. Premio ADEPA/Diario El Liberal (Santiago del Estero). Se otorgará al dibujante que por su labor en ilustraciones, haya logrado plasmar la defensa de causas de interés general o temas de actualidad.

Las caricaturas, fotografías e ilustraciones a presentarse no podrán exceder el número de cinco piezas. Todas ellas originales o copias impresas, con recortes como pruebas de publicación.

  1. ABOGACIA ARGENTINA. Premio ADEPA/Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Se entregará a un periodista, abogado, cuyos trabajos hayan promovido la comprensión de los valores de libertad, justicia, democracia, federalismo y la extensión de los derechos constitucionales, con especial referencia a los derechos de la persona humana y la libre expresión de las ideas, acreditando la publicación de 6 (seis) trabajos anuales como mínimo.

  2. EDUCACION. Premio ADEPA/Los Amigos de la Educación. Será otorgado al periodista o medio gráfico que con sus artículos contribuya al esclarecimiento de temas relacionados con la formación integral de la niñez y la adolescencia, incluyendo la capacitación para el correcto ejercicio de la libertad.

  3. CULTURA E HISTORIA. Premio ADEPA/Diario La Capital (Mar del Plata). Se otorgará a un periodista o medio gráfico que a través de sus artículos haya promovido el conocimiento de distintas manifestaciones culturales o acontecimientos históricos de nuestro país. Se deberá acreditar la publicación de 6 (seis) trabajos anuales como mínimo.

  4. ECONOMIA. Premio ADEPA/Diario La Voz de Interior (Córdoba) Se conferirá al periodista o medio gráfico que con sus artículos haya contribuido al esclarecimiento y análisis de los aportes de las economías regionales al desarrollo de la economía nacional.

  5. DEPORTE. Premio ADEPA/Diario El Ancasti (Catamarca) Se le otorgará al periodista o medio gráfico que a través de sus artículos haya contribuido a la difusión y valoración de la actividad deportiva en todas sus disciplinas, tanto de nuestro país como del exterior.

  6. PERIODISMO CIENTIFICO. Premio ADEPA/Diario de Cuyo (San Juan)
    Será otorgado al periodista o medio gráfico que a través de sus artículos haya contribuido a destacar el valor de las ciencias, su aplicación y difusión.

  7. INFOGRAFIAS. Premio ADEPA/Diario El Territorio (Posadas) Se otorgará al periodista o medio gráfico que a través de la idea y realización, destaque de modo simple y explicativo la noticia periodística.

  8. PERIODISMO JUDICIAL. Premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación. Será otorgado al periodista que a través de sus artículos contribuya a la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, impulsando una mayor comprensión de sus funciones y promoviendo así, el derecho a la información de los ciudadanos.

CONDICIONES

A. Todos los trabajos y publicaciones gráficas deberán ser originales, escritos en castellano o en idioma extranjero con su correspondiente traducción, y haber sido publicados entre el 1º de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007, en diarios, revistas o periódicos de aparición y circulación regular. Los trabajos deberán ser presentados desde el 2 de julio al 31 de agosto de 2007.

B. Sólo serán considerados los trabajos efectivamente publicados en las fechas estipuladas. Por lo tanto, quedan excluidos libros, ensayos, tesis y cualquier otra manifestación intelectual que no haya sido publicada en un diario, revista ó periódico de nuestro país.

C. Cuando se trate de trabajos sin firma, se acompañará una nota firmada por el medio avalando su autoría. El autor podrá optar por presentarlos con seudónimo. En sobre aparte, cerrado y lacrado, se consignará el nombre, el número de documento de identidad, el domicilio y el teléfono del autor. En la parte exterior del sobre que contenga esos datos, se escribirá sólo el seudónimo.

D. Los trabajos deberán presentarse en cinco carpetas iguales, al frente de las cuales se consignará el nombre o el seudónimo del postulante, el del diario, revista o periódico en donde fueron publicados los trabajos, y la categoría en la que participa. La primera carpeta, deberá contener las páginas de los diarios, revistas o periódicos donde aparecieron publicados los trabajos a concursar, en las que se distinga la fecha de aparición y el nombre del medio, acompañados por una nota de la publicación avalando su autoría. Las cuatro carpetas restantes, debidamente identificadas, deberán contener cada una, un juego de fotocopias idéntico al juego original de la primera carpeta. La carpeta con los originales permanecerá en la sede de ADEPA y las restantes serán enviadas por la entidad a los distintos miembros del jurado para su evaluación. Cantidad de trabajos a presentar: Categorías 1-2-3-4-5-10-12-13-14: mínimo tres (3) trabajos, máximo quince (15). Categorías 9 -11: mínimo seis (6) trabajos, máximo quince (15). Categorías 6-7-8-15: mínimo tres (3) trabajos, máximo cinco (5). Categoría 16: mínimo tres (3) trabajos, máximo diez (diez). En las categorías 6 y 8 no será necesario el envío de copias de los trabajos a presentar (sólo originales). En la categoría 7, deberán enviarse tres (3) copias de cada una de las fotografías presentadas, no retocadas digitalmente y en el formato de 20 x 25cm. Los trabajos deberán presentarse con seudónimo y en sobre aparte los datos del fotoperiodista. En la categoría 15, deberán presentarse las infografías digitalizadas en alta resolución en soporte CD, acompañadas de la página del diario o revista en que fueron publicadas.

Los trabajos que no cumplan con estos requisitos, no serán admitidos.

E. El jurado integrado por personas destacadas en sus respectivas actividades, será designado cada año por la Comisión de Premios de ADEPA y sesionará del 3 de septiembre al 31 de octubre de 2007. Los resultados de su evaluación serán remitidos a la Comisión de Premios de ADEPA.

F. Con referencia al premio ADEPA/FACA, los participantes deberán acreditar su condición de abogados. Se designará un jurado de siete miembros para efectuar la elección de los trabajos. Uno de ellos será designado por el presidente de ADEPA; otro por el presidente de la Federación; otro por el Instituto de Estudios Legislativos, y otro por la Comisión de Prensa y Difusión Cultural; encomendándose rotativamente a tres Colegios de Abogados que forman parte de la Federación a completar la integración del jurado.

G. Respecto del premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación, el jurado estará compuesto por cinco integrantes: uno por la Corte Suprema de Justicia; otro por la Academia Nacional de Periodismo; otro por la Academia Nacional de Derecho; otro por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y otro por ADEPA.

H. Los premios consistirán, en todos los concursos, en una medalla, placa, bandeja o estatuilla, y un diploma para el ganador y otro para el medio donde se haya publicado el trabajo premiado. Podrá también adjudicarse en cada categoría un segundo premio, otorgándose un diploma al ganador y otro a la publicación. El jurado podrá declarar desierto el primer premio en cualquier categoría.

I. La Comisión de Premios de ADEPA elevará para su consideración, el informe final al Consejo Ejecutivo en la reunión del mes de noviembre, el que comunicará los resultados. Los premios se entregarán en fecha a determinar dentro del año 2007.

J. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los autores durante el término de 30 días, después de conocido el fallo del jurado. Luego no habrá derecho a efectuar reclamo.

K. Quienes hayan obtenido el Premio ADEPA, no podrán participar por el término de dos (2) años de los certámenes futuros en la misma categoría en la que resultaron premiados.

L. Los participantes deberán enviar sus carpetas, en sobre cerrado, especificando la categoría del premio en el frente, al Presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, Chacabuco 314, 3º piso, C.P. C1069AAH, Buenos Aires. Para consultas, comunicarse telefónicamente al 4331-1500, de lunes a viernes, de 10 a 19, o por mail a la dirección sfernandez@adepa.org.ar.

M. Cada participante premiado se compromete a utilizar en su promoción, publicidad o difusión, la denominación correcta del premio recibido, especificando, en todos los casos, la categoría en la que obtuviera el premio.

N. El sólo envío y/o inscripción de los trabajos implica la aceptación de este reglamento y la autoridad de los organizadores.

O. Aquellas situaciones no contempladas en el presente reglamento, serán resueltas por el Consejo Ejecutivo de ADEPA con carácter inapelable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *