Barrio Italia: por la crisis de la Vecinal, renunció su presidente

Se trata de Sabrina Ulman, quien presentó la dimisión el jueves a la tarde, por diferencias con el resto de la comisión vecinal, según informaron funcionarios municipales a los concejales. Según la ordenanza, asume el vicepresidente 1º Carlos Soccetti o en su defecto la vocal 1ª Griselda Álvarez. También analizaron plan de pavimentación y distribución de fondos en festejos barriales.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este viernes los concejales mantuvieron una reunión con los funcionarios municipales Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación), Vanesa Macagno (coordinadora del área de vecinales) y Daniel Fruttero (fiscal).

En la oportunidad, los ediles y los funcionarios del Ejecutivo conversaron acerca de varias demandas de distintas vecinales de la ciudad. Trataron los temas sobre situación actual de la vecinal del barrio Italia, plan de pavimentación y distribución de fondos para los festejos barriales.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero señaló que “tocamos primero la vecinal del barrio Italia, que por un lado quedó la Presidente y por el otro la comisión vecinal y un grupo de colaboradores que habían pedido la destitución por faltar a muchas reuniones la Presidente. El Fiscal contestó que como no estaban notificados los días y horas de reunión pidió que pongan un día y hora de reunión y después de ahí contar las sesiones porque no estaba claro cuándo se reunían. Después si se había entregado toda la documentación la comisión vecinal anterior que terminó su mandato porque algunos denunciaron que no había libro de actas y faltaban cosas. El libro de actas se lo entregaron. Nos dio la noticia que el jueves a la tarde entró la renuncia de Sabrina Ulman, la presidente actual del barrio. En principio tiene que dictaminar Fiscalía, hay un vicepresidente 1º (Carlos Soccetti) para ocupar ese lugar y si no estuviese la primera vocal (Griselda Álvarez), según establece la ordenanza sobre la continuidad de la Vecinal”, ante la consulta de este cronista.

Y agregó: “otro tema fue el plan de las 130 cuadras de pavimento, la semana que viene o la otra vendrá Lombardo (jefe de Gabinete), Vecinales está recabando lo que piden los barrios sumado a lo que enviamos los concejales, mientras en (la Secretaría de) Obras (y Servicios Públicos) está elaborando el plan de 120-130 cuadras, como el plan anterior; luego vendrá ver cuáles son las cuadras y el criterio por dónde empezar porque no es lo mismo ser primero que ser último, ya que llevan varios años su realización”.

También “se les pidió como estuvieron haciendo los aportes a las Vecinales y nos dijo que en los años 2020-21 por la pandemia y el año pasado fue una decisión no apoyar la fiesta de los barrios. En algunos casos se generaron escenarios, bajaron la luz y se limpió la plaza, pero no se pagaron grupos musicales; en este último caso a cargo de cada vecinal del barrio. A partir de este año se va a recuperar la fiesta de cada barrio y el Municipio pagará algunas bandas o grupos para la fiesta barrial, que empezará ahora”, concluyó el titular del cuerpo legislativo.

Opinión de funcionarios

Por su parte, el fiscal Fruttero aclaró que “la intervención de la Fiscalía fue muy concreta, puntual y acotada sobre una consulta de la Vecinal del barrio Italia, en la que existen conflictos entre los integrantes de la comisión. Oportunamente, se había solicitado un dictamen de la Fiscalía respecto de cómo es el procedimiento para notificar y comunicar a los mismos la fijación de días y horas de reuniones de la comisión vecinal que debe realizarse en la primera asamblea formal que realice la comisión. Dictaminamos sobre ese punto de lo que se debía informar a todos los miembros de la comisión día y hora de la reunión para evitar que sin esa notificación formal se pretenda endilgar a alguno de los miembros la inasistencia a las reuniones”.

Sobre quien asume la vacante producida en la Presidencia, si le corresponde al vicepresidente 1º (en este caso Carlos Soccetti) o la vocal 1° (Griselda Álvarez), “es la aplicación de la ordenanza, tiene un dictamen de la Fiscalía para indicar cuál es el procedimiento administrativo de la norma y está establecido así”, precisó el Fiscal.

Finalmente, Macagno destacó que “estuvimos reunidos con los concejales y la verdad que celebro esta instancia en la que puedan estar informándose de primera mano de todo el trabajo que se realiza en el territorio, sobre todo con las comisiones vecinales. Hablamos puntualmente de lo que fue en su momento el conflicto en el barrio Italia, comenté cuál fue la situación y todo el trabajo realizado. Se sacaron algunas dudas con respecto a otros temas que tiene que ver con el trabajo de las comisiones vecinales y hablamos acerca del nuevo plan de pavimento que lo trabajamos de manera conjunta tanto con las comisiones como la Federación de Entidades Vecinales”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *