Bárbaro: “A Kirchner no le interesaba conocer a Bergoglio porque no soportaba a nadie que no pudiera manejar”

Por Emilio Grande (h.).- En el marco de la muestra “Gestos y palabras. Jorge Mario Bergoglio, una presencia original”, que se desarrolla del 13 al 19 de marzo en la ciudad de Rafaela, en la tarde del sábado 16 se realizó el diálogo entre Julio Bárbaro (la primera vez que vino a esta ciudad) y Víctor Auyeros sobre “Bergoglio y la política. Unidad y conflicto”, ante más de un centenar de personas en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Previamente, fue la presentación del Coro Dulcis Memoria de Santa Fe.

A decir verdad, la exposición de Bárbaro fue imperdible por su testimonio como dirigente peronista con humor e ironías, criticando a la dirigencia de las últimas décadas que poco contribuyeron a la búsqueda del bien común a través de grandes acuerdos nacionales.

Tiene 77 años, se definió como creyente católico, formado en la Universidad de Salvador, fue diputado nacional en la década de los 70 durante la tercera presidencia de Perón, destacando el abrazo del líder peronista con Balbín… En el Gobierno de Néstor Kirchner fue titular del COMFER (Comité de Radiodifusión), actualmente ENACOM. Sobre Kirchner, dijo que no le interesaba conocer al entonces cardenal Bergoglio porque no soportaba a nadie que no pudiera manejar…

Destaca a Bergoglio como un ser maravilloso y con una espiritualidad, su fe es superior a la ideología, su pensamiento tiene profundidad, recibiéndolo 1 hora cada vez que va al Vaticano, la última fue hace 4 meses. “Lo que más me asombra es cómo te escucha, su sabiduría y su grandeza está en la humildad”.

“Si es peronista es una pavada importante y manda rosarios a los que están enfermos y presos, más allá de los personajes como Milagro Sala”, aclara.

Y agrega: “En Roma se siente feliz y en Buenos Aires no lo era por los conflictos permanentes; ahora tiene problemas con los conservadores de la Iglesia. Es el hombre más poderoso del mundo que comprende a la sociedad”.

Ante la novedad de un Papa argentino, emergieron “los ateos agresivos, a los que le molestan que uno sea creyente como los periodistas Leuco y Fernández Díaz. La fe cuestiona al egoísmo y con la desaparición de marxismo la Iglesia defiende a los más necesitados”.

Sobre el proyecto del aborto que no se aprobó en el Congreso, Bárbaro confiesa que constituyó una nueva grieta en la Argentina. “El Papa estaba al tanto del proyecto antes de que se hiciera público, entonces le dije a Macri que no tuviera en cuenta el proyecto que impulsaban Peña y Durán Barba…”.

Del por qué todavía Francisco no visitó la Argentina, el dirigente mediático señala que “tenemos que lograr que nos visite y juntarnos para que venga; debe ser un encuentro con él y entre nosotros. Así los cuerdos venceremos a los dementes…”.

En otra parte de su extensa alocución, expresa que “Macri no tuvo la grandeza de unir a los argentinos, ¿cuál es su proyecto político? En materia económica, Macri es peor que Cristina”.

A continuación, la entrevista que le hicimos con la colega Soledad Salusso al visitante Bárbaro, previa al diálogo mencionado.

-¿Cómo es la mirada del papa Francisco desde la política?

-Tengo muchos años de relación con el padre Bergoglio, luego con el cardenal. Intenté un encuentro entre Bergoglio y Néstor Kirchner, fracasé absolutamente, intenté un diálogo con Macri y pegué en el poste… Mi relación con Cristina termina agresiva y distante. Fui el primero de Guardia de Hierro que entró a la Universidad del Salvador, conozco a Bergoglio y sé perfectamente cuál es su concepción de la política. Es un regalo de la vida poder hablar con un Papa y que sea argentino. El único país donde la fractura es profunda y agresiva somos nosotros, es un problema que tenemos con nuestra propia identidad.

-Se le atribuye al Papa que es peronista, divide y por eso no viene a la Argentina con un gobierno neoliberal.

-El Papa me contó que “8 años estuvimos juntos con Macri contra Néstor Kirchner y estábamos a 50 metros; cuando asume (la Presidencia) la relación con el Papa la va a manejar Cancillería, se da cuenta que es ofensivo”. Le dije: “Su Santidad si hay algo que conozco a Mauricio es la ignorancia de las reglas de juego de la relación humana”. Macri nunca entendió nada de la vida, no de la política, lo dice alguien que lo votó para que nos saque de la grieta y él me quiera poner del otro lado, era para la unidad de los argentinos no para hacerme gorila. El poder en la Argentina es tan ambicioso y codicioso que la religión los molesta, tenemos un ateísmo agresivo; he discutido con (los periodistas) Leuco y Fernández Díaz, uno puede ser cristiano, lo que no puede es creerse superior por serlo. Ahora aparecieron los ateos agresivos, una imbecilidad que no se da en el resto de la humanidad, es folclórica, Dios nos regaló un Papa y florecieron los ateos, hay una estupidez ancestral que la transitamos con dolor.

-Estuviste hace poco tiempo en Roma con el Papa.

-Cada vez que voy me recibe y hablamos. Yo creo que el Papa vendrá a la Argentina cuando entendamos que somos adversarios y no enemigos… Durán Barba crea que odiar al peronismo es el negocio de Macri… el negocio de Macri es darle de comer a la gente, mejorar la Argentina, no cultivar un odio con exceso.

-¿Cree que hay interlocutores que se atribuyen cosas del Papa que le hacen mucho mal y siguen generando esa grieta?

-El Papa nos contiene a todos, ninguno de nosotros es lo que es y puede hacerlo responsable. En algún momento me decía que “los curas mandamos rosarios a los presos y enfermos”, y le mandó rosario a Milagro Sala; eso no quiere decir que coincida… hay mucha estupidización. Juan Grabois tiene buena relación con el Papa como la tengo yo, nada más que yo nunca hablo en nombre del Papa.

-¿Cómo ve al peronismo?

-Está desecho, lo destruyó el Turco Menem que lo volvió liberal y los Kirchner lo volvieron izquierdista. Perón decía “no somos ni yanquis ni marxistas”. El peronismo es un recuerdo que da votos. Necesitamos convocar una síntesis, fui diputado nacional cuando Perón y Balbín se abrazaron. Balbín dijo “soy el viejo adversario que viene a despedir al amigo…”, esa es la Argentina que necesitamos, la del encuentro, la de los adversarios y salir de los enemigos. Con Perón fabricábamos aviones; Randazzo en nombre del peronismo importó durmientes de China.  

-¿Por qué cuesta tanto buscar acuerdos sociales y políticas de Estado?

-Porque no hay grandeza, ni del lado de Cristina ni de Macri. Macri está expulsando a Emilio Monzó que es un cuadro de lujo en el parlamento, le está dando poca voz a Federico Pinedo; los que hacen política no son respetados. La política es la grandeza de pensar en los otros, un empresario no es un político. Una cosa es que yo vaya a una cena de ricos y otra cosa es que sea rico…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *