Bajo nivel de rendición de cuentas y transparencia en siete municipios

Se trata de una investigación académica realizada por el rafaelino Italo Cassina en la Universidad Nacional de San Martín sobre las municipalidades de Rafaela, Venado Tuerto, San Cristóbal, Avellaneda, Santo Tomé, San Justo y Carcarañá.

Por Emilio Grande (h.)

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Por Emilio Grande (h.).- El miércoles 26 de setiembre último el rafaelino Dr. CPN Italo Cassina realizó la defensa de su tesis de la maestría en Auditoría gubernamental en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín anexo de la Capital Federal. Se trata de una investigación académica (consta de 176 páginas) durante tres años sobre las municipalidades de Rafaela, Venado Tuerto, San Cristóbal, Avellaneda, Santo Tomé, San Justo y Carcarañá, siendo el tema “El control, la rendición de cuentas y la transparencia en las cuentas públicas de los Municipios de 2ª categoría de la provincia de Santa Fe”. La segunda categoría incluye a municipios que tienen entre 10.000 y 200.000 habitantes. Esta temática fue madurando desde la reapertura democrática en 1983 cuando asesoró a los concejales Andrés “Pachi” López y Omar Emmert, como profesional de Ciencias Económicas contaba con escasa preparación para el sector público, la inquietud sobre la mirada política, el Concejo como controlador de las cuentas públicas, el presupuesto y el balance de tesorería no eran suficientes como control técnico. “Entre las dificultades para la investigación de este trabajo fue el acceso a las fuentes de información sobre este tema investigado”, confiesa Cassina a este cronista. Las fuentes consultadas fueron la ley orgánica de municipalidades de la provincia de Santa Fe Nº 2756 de 1939, las ordenanzas de contabilidad de cada municipio investigado a través de las páginas web y las entrevistas a concejales oficialistas y opositores. “El órgano de contralor es el mismo contador municipal que lleva la gestión contable realizando un autocontrol, pero es una limitación por la ausencia de una mirada externa sobre la gestión en los aspectos legal y de números. En este momento hay 3 tipos de controles: legal del contador, político si hay voluntad del Concejo Municipal y social a través de la ciudadanía, las ONGs, el periodismo y las elecciones”, afirma. Puso como ejemplo que a nivel nacional está la figura del auditor general (AGN) designado por la oposición quien realiza un control externo del sector público y asesora técnicamente al Congreso Nacional; actualmente el presidente es el radical Leandro Despouy. Actualmente, la ley provincial no contempla la figura de asesoría técnica al Concejo Municipal, argumentando el oficialismo sobre el costo del servicio de una auditoría profesional permanente, que en caso de llevarse adelante habría que crear una ordenanza, impulsar una ley provincial o modificar la actual norma. Entre las páginas 121 y 138 es analizado el caso de Rafaela, citando crónicas periodísticas del diario La Opinión entre 2009 y 2011 sobre la importancia de contar con una auditoría externa con opiniones de concejales oficialistas y opositores. Se menciona que en 2011 hubo algunas irregularidades en el proceso de selección porque el estudio seleccionado fue de nuestra ciudad y es el mismo que cumple asesoramientos desde hace años al Municipio.
El caso rafaelino resulta representativo de una realidad municipal en la provincia por ser el municipio más importante en cantidad de habitantes y en el manejo de fondos de los 48 entes municipales de 2ª categoría en la provincia de Santa Fe. “En la democracia delegativa como la actual el Ejecutivo de turno se resiste al control externo técnico con un auditor independiente. En general se observa un bajo nivel de rendición de cuentas y transparencia en los siete municipios analizados”, remarca. Puso como ejemplo el caso español que evalúan a 110 ayuntamientos con unos 80 parámetros; sobre 100 puntos obtienen entre 60 y 70%, mientras que en los 7 casos analizados en esta investigación es de un 17% la transparencia en el manejo de los recursos financieros. En cuanto a la rendición de cuentas, los municipios cumplen lo que dice la norma: el presupuesto anual y el ejecutado, informes periódicos de tesorería y la nómina de personal ocupado. “Pero no se cumplen 16 parámetros como el indicador del avance de la obra pública, la evolución del plan estratégico, los ingresos y gastos por habitante, el estado de los litigios municipales, la situación financiera del municipio, entre otros”, puntualiza.

DATOS TECNICOS La cursada de la maestría en Capital fue durante dos años, totalizando 670 horas entre todas las materias que incluyeron trabajos prácticos y exámenes, cursando una veintena de alumnos quienes trabajan en los tribunales de cuentas de La Plata, Chaco y Formosa, en el órgano de contralor de CABA, en el Congreso Nacional, en la Auditoría General de la Nación, en la Dirección Nacional de Turismo, el presidente de la Asociación de Controladores de Colombia, entre otros. Entre los docentes se pueden mencionar a Manuel Garrido (ex fiscal de Investigaciones Administrativas y actual diputado nacional de la UCR por la Capital Federal), Héctor Zimmerman (decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste), integrantes del equipo de Jorge Macón (ex director nacional de la Administración y docente de la UBA), entre otros. Las cátedras fueron las siguientes: Auditoría financiera, Auditoría de procesos y planes estratégicos, Auditoría de legalidad, Auditoría de gestión, Auditoría de la deuda pública, Auditoría de calidad, Auditoría de medioambiente, Metodología de la investigación, Diseño de las instituciones, Etica pública y Democracia y reforma del Estado. Cassina se graduó de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional del Litoral, obtuvo otro máster en Contabilidad internacional en un convenio entre la UNL y la Universidad de Zaragoza, es especialista en sindicatura concursal, actualmente es agente consular del Gobierno de Italia en Rafaela y fue candidato a concejal y senador por la UCR.

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