Aspectos legales que debe conocer el periodista

Durante una charla informativa organizada por la Comisión de Jóvenes de ADEPA, el asesor letrado Gregorio Badeni alertó sobre los riesgos que enfrentan los periodistas cuando publican sus notas y aconsejó que optaran por la “abogacía preventiva” para evitar los juicios.

Compartir:

“El periodismo es una profesión de gran riesgo y muchas veces debe recurrir a los abogados para que los defiendan. La ‘abogacía preventiva’, si bien no luce, previene, y se hace a través de seminarios y talleres, donde se les explica cómo deben actuar para evitar los juicios”, señaló Gregorio Badeni, a la vez que recordó los encuentros con los magistrados organizados por ADEPA, con el fin de generar una comprensión recíproca, y que dieron “muy buenos resultados, a tal punto que ahora se hacen en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”.

Dentro de la abogacía preventiva, Badeni consideró necesario que las empresas de medios de comunicación contraten asesores legales para que trabajen con los periodistas en las redacciones, con el objetivo de evitar “dolores de cabeza”, en referencia a los juicios a los que el constitucionalista considera una solución de “quirófano”. “Los juicios hay que evitarlos –dijo- porque tienen un costo elevado en función de los honorarios profesionales y porque someten a la empresa y a los periodistas a un desgaste psíquico muy intenso durante dos años”.

Gregorio Badeni aconsejó que los periodistas cuando escriben o hablan se pongan en el lugar del lector o de la audiencia; que sepan distinguir entre el periodismo informativo y de opinión; conocer muy bien las doctrinas Campillay y de la Real Malicia porque “son un paraguas que los puede cubrir de cualquier riesgo”; tener muy en cuenta los cuatro derechos personalísimos, que son el derecho al honor, el derecho a la vida privada, el derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen, porque constituyen los flancos más débiles que presenta la prensa en materia de responsabilidad.

“Si se conocen todos los aspectos legales y se tiene un abogado asesor a mano, los riesgos se reducen. En las causas siempre se demanda dinero y el accionante siempre va contra la empresa que es la que tiene bienes. Hubo diarios que dejaron de aparecer porque no pudieron solventar los juicios a los que fueron sometidos. Deben aconsejarles a los editores la abogacía preventiva y que no dejen de consultar antes de emitir una nota”, reiteró Badeni.

Durante la charla ofrecida por el abogado asesor de ADEPA, los asistentes formularon todas las preguntas que consideraron necesarias y que conformaron un amplio panorama de conocimientos sobre los límites que se imponen a la información en el ámbito del Derecho.

“Hay una gran similitud -dijo Badeni- entre los abogados y los periodistas porque ambos son artesanos en sus respectivas profesiones y necesitan de la libertad”.

Fuente: www.adepa.org.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *