Asociación de Prensa de Santa Fe participó en la presentación del convenio para diarios del interior del país

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se realizó un acto donde fue presentado al ministro Carlos Tomada el Convenio Colectivo Nacional firmado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), para su homologación.

Compartir:

La reunión se efectuó ayer viernes al mediodía en el salón de actos del Ministerio, sito en Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires y acompañaron el doctor Tomada la secretaria de Trabajo, doctora Noemí Rial; el subsecretario de relaciones laborales, doctor Álvaro Ruiz; el subsecretario de fiscalización, doctor Guillermo Navone; el director nacional de Relaciones del Trabajo, doctor Pablo Topet y el secretario de conciliación, licenciado Marcos Ambrusso.

El Convenio fue firmado por la representación de ADIRA integrada por su presidente, Domingo Marra; el vicepresidente doctor Sebastián Zuelgaray, la tesorera, señora Ramona Maciel y el apoderado, doctor Luis Díaz , mientras que por FATPREN lo hicieron su secretario general Gustavo Granero ; el adjunto, José Insaurralde ; los dirigentes Andrea Rossetti, Osvaldo Couceiro y Rubén Corral, con la asistencia del doctor Damián loreti, participando asimismo del acto el secretario de derechos humanos de la CGT Nacional , Julio Piumato y los dirigentes de la FATPREN, Eduardo Burba, Hugo Pafumi, Rosana Puglissi, Jorge Calvetti e Isabel Díaz.

El nuevo convenio, que fue refrendado por el ministro Tomada, establece luego de 49 años escalas salariales y condiciones laborales para miles de trabajadores de prensa de distintos puntos del país, algunos ubicados en zonas aún no convencionadas. El instrumento contempla también innovaciones en el trabajo de los discapacitados y en la erradicación del trabajo infantil, elevando a 16 años la edad mínima para la contratación de menores.

El secretario general de la FATPREN Gustavo Granero ponderó el desarrollo en paritarias del acuerdo logrado y agradeció a los funcionarios de Trabajo por el esfuerzo realizado en la mediación durante las tratativas, que fueron monitoreadas personalmente por el ministro; a los dirigentes de la CGT Nacional por el apoyo solidario; al sector empresario por la voluntad negociadora; al asesor legal doctor Damián Loreti y a los dirigentes y trabajadores de prensa por el trabajo sostenido que se vino efectuando en los últimos tiempos, hasta arribar al nuevo instrumento convencional.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Secretario General, Eduardo Burba y el Secretario Gremial, Dr. Ruben Alvarez que viene participando junto al resto de la Comisión Directiva señalaron la importancia que tiene para el conjunto de los trabajo de prensa de la provincia de Santa Fe y del país.

“Se trata de un gran esfuerzo que – cabe destacar – fue avalado en todas las asambleas realizadas en el sentido de la jerarquia que necesariamente debian tener las negociaciones no solo para los periodistas de los grandes medios de comunicación sino para el conjunto de los trabajadores de prensa, administración, expedición, publicidad, redacción particularmente para los pequeños y medianos medios escritos e internet”.

Tanto los dirigentes nacionales como de Santa Fe hicieron incapié en que” ahora existen herramientas legales que podrán ser exigidas y cumplir así una histórica lucha por una convenio nacional paritario”.

Ruben Alvarez explicó que ” se trata de una etapa que llevó tiempo y esfuerzo de la dirigencia de todo el país y la decisión política de la FATPREN de conformar un esquema salarial de alcance nacional para todos los medios escritos y los asimilables o relacionados, que se implementará una vez homologado a través de un sistema de articualción que prevee la ley laboral vigente”.

” Es una etapa de crecimiento esencial que supera sustantivamente la discusión de ciudades importantes dejando de lado al resto de los trabajadores de pueblos y ciudades del país con empresas periodísticas que, amparándose en la falta de un convenio nacional, desjerarquizaron y sometieron con bajos salarios la actividad de los trabajadores de prensa del país”.

A su turno el Secretario General de la APSF apunto que ” no fueron en vano los viajes y las reuniones complicadas, duras, controvertidas con los empresarios del sector de medios graficos y trabajadores, ahora es posible proponerse una nueva meta que son los medios radiales y televisivos y otros alternativos tambien de alcance nacional”

” Pretendemos que sean beneficiarios el conjunto de los trabajadores y recomponer así la piramide salarial que se perdió por el avasallamiento de los derechos de los trabajadores por parte de las empresas, la inacción del estado tanto en la dictadura como en los gobiernos constitucionales como siempre se expresó en los intentos por derogar el Estatuto del Periodista y del Empleado Administrativo de los medios de comunicación” destacó el dirigente santafesino.

” Se abre una nueva etapa que – con la participación del conjunto de los trabajadores permitirá recomponer los salarios, los aportes previsionales y sociales que se transformará en beneficio de los trabajadores y las entidades que los representan ” dijo el Secretario General de FATPREN, Gustavo Granero.

Por su parte el ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada dijo que este acto era la celebración de los consensos, felicitó a las partes por el éxito alcanzado, valoró este logro histórico para la familia de los trabajadores de prensa de Argentina y cerró su participación felicitando a los protagonistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *