Ascúa asumió su segundo mandado en la UNRAF

La asamblea universitaria votó de manera unánime la continuidad del rector en la gestión de esta universidad pública, junto a la Mg. María Cecilia Gutiérrez como vicerrectora. En el primer mandato se destacan el crecimiento del número de carreras innovadoras y de estudiantes, la construcción del nuevo campus, la vinculación con el entramado productivo de Rafaela y la región, los avances en investigación, cultura emprendedora, relaciones internacionales y bienestar universitario.

Compartir:

El miércoles 8 de septiembre se realizó en el flamante primer edificio del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la 3ª Asamblea Universitaria. En tal ocasión, el máximo órgano de gobierno universitario, eligió por unanimidad entre los Consejeros del Consejo Superior y de los Consejos Académicos de las Facultades, al actual Rector, Dr. Rubén Ascúa, para un nuevo período en ese cargo, que se extenderá hasta el 2025. La nueva Vicerrectora es la Mg. María Cecilia Gutiérrez, protagonista del crecimiento de esta Universidad Pública a través de su desempeño en diversos espacios dentro de la institución.

En su discurso, el Dr. Ascúa renovó su compromiso para continuar con el trabajo iniciado, con la misma energía que al inicio de su gestión, cuatro años atrás. “Entendemos que la UNRaf ya es una institución de la región que se ha consolidado en este tiempo y que vino para que la sociedad sea mejor. Estamos aportando movilidad social, oportunidades y conocimiento para esa mejora social”, expresó. Además, manifestó el orgullo de formar parte del Sistema Universitario Nacional: “tenemos el privilegio de formar parte de ese grupo de Universidades que nos ha abierto las puertas desde el primer momento para aprender y aplicar experiencias previas”, aseguró el Rector. 

Por su parte, la Mg. Gutiérrez, agradeció a su familia y a los equipos universitarios por el constante apoyo recibido. “Estamos en un momento histórico de cambios muy importantes y el rol de la universidad va a ser central. Será un gran desafío acompañar esos cambios, siempre desde nuestros valores institucionales, entre ellos la integración social y la búsqueda de la igualdad”, expresó. A su vez, convocó a toda la gestión universitaria a avanzar en el camino del crecimiento institucional de la UNRaf a la que representó afectuosamente con sus palabras como un “pequeño gigante”.

Durante el acto, también hizo uso de la palabra el Consejero Superior y Vicepresidente del CIT UNRaf CONICET, Dr. Ing. Luis Silva, quien puso en valor el rol clave del conocimiento, claramente visibilizado por la pandemia de COVID 19, al indicar que como sociedad asistimos al empoderamiento de académicos y académicas, científicos y científicas como protagonistas de la realidad global. “Estamos orgullosos de que nuestra Universidad sea partícipe de la reconstrucción sanitaria, social, cultural, económica y también política”, expresó.

Cuatro años de crecimiento sostenido

Durante la sesión, se proyectó un video que repasa la línea de tiempo con algunos de los principales hechos y acciones institucionales que se llevaron adelante en los primeros cuatro años de gestión. Entre otros logros expresados en cifras, el primer período llega a término con 2156 estudiantes matriculados; 17 carreras (8 Licenciaturas,1 ingeniería, 2 tecnicaturas, 4 Ciclos de Complementación Curricular, 2 posgrados), y 12 Diplomaturas. Esto incluye el dictado de propuestas formativas en Esperanza, Sunchales, San Jorge y El Trébol más otras capacitaciones específicas en diversas localidades de la región.  Por otro lado, se celebraron 235 convenios de cooperación institucional entre los que se destacan los acuerdos con municipios y comunas, que dan sustento a la integración de la UNRaf con su zona de influencia. A esto se le suman 30 convenios y memorandum con Universidades Extranjeras de 14 países.

Paralelamente, la gestión alcanzó los 20 proyectos de investigación culminados y 70 proyectos en desarrollo y puso en marcha el Centro de Investigación y Transferencia UNRaf CONICET y UNRaf Tec, el Centro de Investigación aplicada con 9 laboratorios específicos en distintas disciplinas científicas y técnicas.  Además, desarrolló el Plan de Bienestar Universitario +U. Esta acción otorgó 258 becas, gestionó 33 pasantías e impulsó 11 voluntariados, más una agenda de propuestas durante todo el año que complementan la actividad en las aulas. En el marco del programa deportivo, se conformaron equipos de vóley, fútbol, básquet, natación, tenis, hockey, pilates, handball y gimnasia funcional con participación de 120 estudiantes.

Nuevo campus y respuesta en la pandemia

Un apartado muy particular corresponde al inicio del proceso de construcción del nuevo Campus Universitario, desde las gestiones para disponer del terreno hasta la construcción de los primeros edificios. En este sentido, cabe recordar que en julio de 2017 el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de propietarios privados, del terreno destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela. A partir de allí, comenzaron las gestiones para la construcción de los primeros módulos bajo los lineamientos de un Masterplan.

Así, septiembre de 2019 quedará en la historia de la UNRaf como la fecha en que inició la construcción del primer edificio de su Campus Universitario. Luego, en diciembre de 2020, se realizó la apertura de ofertas presentadas en la Licitación Pública Internacional para la construcción del segundo edificio de 4000 m2 que será financiado a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, mediante un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Posteriormente, en el mes de agosto de 2021 se abrió la licitación para un cuarto edificio de 3700 m2 mientras que el tercer edificio ya cuenta con el proyecto técnico diagramado.

Otro aspecto destacado del Dr. Ascúa al frente del rectorado de la UNRaf fue la adaptación de toda la actividad universitaria ante la ampliación de los cuidados impuestos por la pandemia. Desde marzo de 2020, esta casa de estudios aceleró el desarrollo un Campus Virtual con distintos recursos de enseñanza y aprendizaje que le permitieron afrontar este desafío y avanzar en el desarrollo del cursado de sus carreras.

Además, la UNRaf concretó el prototipado de un modelo de ciclador respiratorio junto a la empresa INBIO y el CenTec y también, el diseño y producción de mascarillas protectoras de acetato plástico y módulos de aislamiento con la colaboración del CCIRR y ACDICAR que fueron entregados al SAMCo Hospital “Dr. Jaime Ferré”. Ambas iniciativas fueron realizadas desde el Centro de Investigación Aplicada UNRafTec.El proyecto del ciclador fue uno de los 64 proyectos seleccionados entre 986 presentados, por la Agencia I+D+i a cargo de una comisión de 26 expertos, por lo que consiguió financiamiento para su desarrollo. Luego, en el mes de noviembre, el ciclador fue habilitado por la ANMAT para su producción.

La proyección hacia el futuro

Para la etapa que comienza, la gestión del Dr. Ascúa plantea diversos desafíos y metas a alcanzar. Se buscará consolidar la oferta académica actual y avanzar en nuevas propuestas además de profundizar las líneas de investigación, transferencia y aplicación de conocimiento en el territorio. Por otro lado, la UNRaf continuará generando y articulando acciones de integración con los distintos actores de la ciudad y la región. En este sentido, buscará participar creativamente en las actividades generadas por los gobiernos municipal, provincial y nacional y se desarrollarán políticas activas de integración y apoyo con las PyMEs de la ciudad y de la región. La vinculación institucional también será más allá de las fronteras: se profundizarán y ampliarán las políticas de internacionalización con diferentes universidades y organismos públicos del exterior.

En otro aspecto, durante el nuevo período se impulsarán acciones enfocadas hacia la propia comunidad universitaria. Se avanzará en materia de comunicación interna, de seguridad y de salud ocupacional y se iniciarán políticas de integración de los nuevos graduados. Además, la gestión de rectorado expresó un máximo compromiso con la igualdad de género y se desarrollarán acciones concretas en esta materia transversal a toda la vida universitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *