Inauguran la Universidad Latinoamericana de las Periferias en Buenos Aires

Universidad Latinoamericana de las periferia

Por Larissa I. López.- La Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPe), en Buenos Aires, Argentina, se inauguró con una Misa online, el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, informa L’Osservatore Romano en su edición del 27 de agosto de 2020.

El proyecto educativo de la Universidad Latinoamericana de las periferias se centra en el desarrollo humano integral. Ofrece una educación superior destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los barrios de la clase trabajadora, para reconocer y mejorar la dignidad de los que son descartados por el sistema económico.

Tierra, trabajo y techo

De acuerdo al medio vaticano, los organizadores anunciaron que la ULPe será un espacio de debate sobre uno de los ejes centrales de la Argentina post-pandémica: la integración socio-urbana de las villas y de los barrios obreros, cuya columna vertebral es el acceso a las tres “t” (tierra, trabajo y techo).

Asimismo, subrayaron que lo que les une es el anhelo de justicia y amistad social, en el marco del nuevo orden mundial pospandémico, para encontrar una solución definitiva al problema de la pobreza.

Camino para los desfavorecidos

El padre “Charly” Olivero, sacerdote en Buenos Aires, explicó que “este proyecto lo llevamos a cabo nosotros en las comunidades eclesiales y organizaciones sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Ponemos el camino de este proyecto en las manos de nuestra Madre, la Virgen, para que sea un verdadero camino para los más desfavorecidos de la Argentina”.

De este modo, la ULPe está destinada a los desempleados, agricultores, nativos, horticultores, cartoneros, vendedores ambulantes y trabajadores de la economía popular. El objetivo es poner la economía al servicio del pueblo, a partir de su conocimiento, desde abajo, desde los márgenes y desde las periferias, para conquistar sus banderas, la mencionada tierra, trabajo y techo.

También nace como una necesidad de sistematizar la sabiduría popular y el conocimiento adquirido en el municipio que los hogares de Cristo y los movimientos sociales que forman parte de ella, para seguir encontrando respuestas reales a los problemas de los barrios, comunidades y espacios de la economía popular.

Poliedro identificador

Esta propuesta se inaugura junto con varios círculos políticos, religiosos, sindicales, académicos y culturales de la organización popular. El poliedro identificador de la iniciativa, presente en el logotipo de la universidad, es la figura geométrica elegida por el Papa Francisco como propuesta inclusiva para lograr el bien común y la paz social mundial, ya que simboliza la unidad en la diversidad.

En este sentido, los organizadores remiten a la exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde aparece esta figura geométrica: “El modelo no es la esfera […], donde cada punto es equidistante es el poliedro, que refleja la distancia del centro y no hay diferencias entre un punto y otro. La confluencia de todas las parcialidades que mantienen su originalidad en ella. Tanto la acción pastoral como la política buscan reunir en este poliedro lo mejor de cada uno”.

“Allí se insertan los pobres, con su cultura, sus proyectos y su propio potencial. Incluso las personas que pueden ser criticadas por sus errores tienen algo que aportar que no debe perderse. Es la unión de los pueblos que, en el orden universal, conservan su peculiaridad; es la totalidad de los pueblos en una sociedad que busca un bien común que incorpore verdaderamente a todos”, finaliza la cita.

Acto inaugural 

La Eucaristía de inauguración del centro educativo fue presidida por el obispo auxiliar Mons. Gustavo Carrara, vicario episcopal de las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En su homilía, el prelado invocó a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo latinoamericano: “Ponemos en sus manos el proyecto de la ULPe y le pedimos que nos deje siempre avanzar por el camino y que nunca olvidemos a los últimos, que son valiosos”.

El padre “Pepe” Di Paola, sacerdote en Buenos Aires, por su parte, afirmó en su intervención “que redimir la sabiduría del pueblo y que sea el pueblo el que dirige el proyecto de nación que queremos nos parece extraordinario. Esta Misa es como una caminata al santuario de nuestra Virgen de Luján. Que Dios nos bendiga en este camino”.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia inaugural de la ULPe, también de forma virtual. En ella participaron la secretaria de Desarrollo Social Urbano, Fernanda Miño, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Gerardo Martínez, el ex ministro de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, Hugo Testa, el dirigente de los Movimientos Populares (MTE-UTP), Juan Grabois, y monseñor Carrara.

Fuente: https://es.zenit.org/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *