Aprueban crear el observatorio de seguridad vial en nuestra ciudad

El proyecto fue presentado hace 3 años y ante la falta de respuesta del Ejecutivo la oposición avanzó frente al problema del tránsito; el Hospital está con más trabajo que antes de la pandemia por accidentes e inseguridad. Aprobaron sobre tablas la evaluación de la auditoria externa sobre las emergencias sanitaria, social y alimentaria derivadas del covid-19. Verónica Sartorio ganó el primer concurso fotográfico del Concejo.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de esta mañana fueron aprobados 5 proyectos de los cuales 3 estaban en el orden del día y los restantes se votaron sobre tablas, con la ausencia de Raúl Bonino.

Al inicio de la sesión se entrega los premios del primer concurso fotográfico organizado por el cuerpo legislativo 1º premio Verónica Sartorio (Animarse y ser), 2º premio Maximiliano Chiosso (Oficio de libres), 3º premio Alex Carlini (Jueves), 1º mención Juliana Foti (Maternar en aislamiento) y 2º mención Ariana Ortenzi (Pandemonio). El jurado estuvo integrado por Gina Remonda, Verónica Andrenelli y Omar Yacob.

Los ganadores del primer concurso fotográfico del Concejo Municipal.

Uno de los proyectos, que acaparó el mayor debate por la importancia que tiene resolver el caótico tránsito rafaelino, fue la creación del observatorio de seguridad vial de la ciudad de Rafaela como organismo técnico de investigación, producción de información y consulta respecto a la movilidad urbana, presentado por el bloque de Cambiemos y el Frente Progresista. Tiene como objetivo la recopilación y análisis de información respecto a la problemática de seguridad vial, con el propósito de generar datos cuantitativos y cualitativos para la colaboración en el diseño y estrategias de prevención que mejoren la calidad del tránsito en la ciudad. En el artículo 5 se eliminó al Ministerio de Salud provincial y se agregó a miembros de ONGs vinculadas a la temáticas.

En la oportunidad, la informante fue la edil Alejandra Sagardoy, quien recordó que “presentamos este proyecto hace 3 años, fue trabajado con Eduardo López (ex secretario de Gobierno municipal) y Eva Garrappa (ex concejal), realizamos contactos con  organismos de Sunchales y reuniones con distintos actores sociales. Invitamos a trabajar al actual secretario de Gobierno (Marcelo Lombardo), pero nunca obtuvimos una respuesta favorable. El parque automotor es más amplio, generando problemas en la vía pública; entonces hay que identificar las causas del tránsito y ampliar la mirada para la investigación. Es urgente crear este observatorio para tomar medidas en forma conjunta con la sociedad civil, con una cultura de la valoración de la vida, la minimización de los accidentes viales, reducir los siniestros y salvar vidas”.

Brenda Vimo señaló que “los accidentes son la principal causa de muerte de los adolescentes en Argentina y el mundo, y constituyen una epidemia; se pueden prever con señalización, cascos, control de velocidad, cinturón de seguridad, autos en condiciones y así habría pocos accidentes”.

Lisandro Mársico tuvo una mirada pesimista: “hace largo tiempo que no podemos sentar a un funcionario para debatir este tema, ¿qué podemos esperar del control y aplicación de las ordenanzas en vigencia? El DEM no aplica la ordenanza de móviles de radares. Los accidentes son preocupantes en los medios, hay que poner un freno a los imprudentes, a quienes no cumplen y ponen en riesgo la vida de los demás. Si cada uno cumpliría su función, sería menor la accidentología. El Hospital está con más trabajo que antes de la pandemia por accidentes y casos de inseguridad, mientras el Estado municipal está cruzado de brazos, son los mismos y nadie renuncia”.

Leonardo Viotti agregó que “sobran las muestras para buscar acuerdos, pero vemos que no es la misma intención del Ejecutivo; entendemos que el trabajo debe ser en conjunto, pero cuando los proyectos no son propios no le dan importancia”. También aportaron Jorge Muriel y Marta Pascual.

  • Instituir en el ámbito de la ciudad de Rafaela el “Día de las enfermedades poco frecuentes”: Mársico cuestionó porque “es otro proyecto que duerme, se esperaba la visita de funcionarios municipales que tampoco vinieron, especialmente el subsecretario de Salud (Martín Racca). Afecta a un número limitado de personas, 1 cada 2.000 personas, y puede producir alguna discapacidad. Entendimos prioritario para este colectivo de gente darle visibilidad, relevamientos periódicos, implementación de políticas y no encuentra el apoyo del Estado”.

Vimo mencionó que son 33 enfermedades, entre otras, prader-willi, osteogénesis imperfecta, narcolepsia, leucodistrofia, atrofia muscular espinal, disfonía muscular, enfermedades hutington, esclerodermia, fibrosis quística. “Conozco al menos 10 personas en Rafaela”, dijo. Además hablaron Sagardoy (“las obras sociales no  cubren estas enfermedades”), Pascual, Miguel Destéfanis y Muriel.

  • La ejecución de la obra de expansión de la red de desagües cloacales en los barrios 17 de Octubre, Pizzurno, Brigadier López y La Cañada: Muriel destacó que con estos 4 sectores “estaremos llegando al 100% del servicio en la ciudad. En la reunión con los vecinalistas quedó claro la articulación del DEM. Para poner en marcha esta obra estará circunscripta al 4º módulo de la planta depuradora que tiene una inversión de $ 600 millones. Se empezará por el barrio 17 de Octubre y el plazo de obra son 20 meses, estará terminada a mediados de 2023 y será importante la labor de la comisión evaluadora para monitorear el proceso”.

Mársico pidió tratar sobre tablas 2 proyectos que figuraban fuera de término del orden del día. Uno fue la prórroga a la ordenanza de auditoría excepcionalmente por única vez hasta el 28 de febrero del 2022.

El restante sobre los aspectos a evaluar en el proceso de la auditoria externa, teniendo como eje las emergencias sanitaria, social y alimentaria derivadas de la pandemia covid-19 desde el 20/3/20 al 30/6/21 sobre recursos ingresados por aportes nacionales y provinciales; recursos por donaciones; programas y acciones presupuestados que no se ejecutaron o se sub-ejecutaron; gastos afectados para las emergencias citadas; gastos en recursos humanos y materiales afectados; subsidios, fondos y aportes a diferentes instituciones.

Sobre la temática de la segunda auditoría se pusieron de acuerdo los ediles Mársico, Muriel y Viotti con el objetivo de controlar los gastos, las inversiones, el destino de los fondos para llevar tranquilidad y despejar las dudas en la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *