Aprobaron un seminario sobre el diario La Opinión en IES de Córdoba

La investigación estuvo a cargo de las alumnas María Cecilia Aner de Rafaela y Lucía Giordano de Villa María.

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El jueves último aprobaron el seminario final de la carrera “Relaciones Públicas e Institucionales” las alumnas María Cecilia Aner de Rafaela (integrante de una de las familias fundadoras del tema abordado) y Lucía Giordano de Villa María en el Colegio Universitario IES siglo XXI de la ciudad de Córdoba, siendo el eje de la investigación el diario LA OPINION de Rafaela. Este trabajo de investigación demandó más de un año y fue presentado utilizando un cañón por las alumnas egresadas con el título de Técnica Superior en Relaciones Públicas e Institucionales y fue examinado por el rector Alberto Rabatt y la docente y vicedirectora de la citada carrera Cecilia Linares, durante el acto académico en el edificio de calle Rondeau 165 del barrio Nueva Córdoba. En calidad de comitentes estuvieron presentes Emilio J. Grande (secretario del directorio de la empresa Buffelli y Actis SA, editora de LA OPINION) y el periodista Emilio Grande (h.), quienes al término de la exposición dieron su opinión sobre el trabajo ante la consulta de los integrantes de la mesa de examen. Esta investigación consta de 292 páginas, incluyendo introducción, carta aval de la organización, descripción organizacional, herramientas teórico-conceptuales, análisis de contexto, análisis de sector, metodología de investigación, diagnóstico organizacional, estrategia, plan integral de relaciones públicas e institucionales, programa Nº 1 “Identificándonos”, programa Nº 2 “Acercándonos”, presupuesto general del plan, evaluación general del plan, cronograma general del plan, conclusión y bibliografía. Los objetivos de este seminario fueron: destinar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a la aplicación concreta y real en una organización; brindar un servicio, el de las Relaciones Públicas e Institucionales, a la empresa para resolver las situaciones encontradas; obtener el título profesional. Durante una hora expusieron sobre la investigación realizada en este diario, incluyendo la caracterización de la actividad y los hitos destacables en 90 años de vida institucional. El objetivo fue investigar y analizar la relación, vínculos y comunicación de LA OPINION con sus suscriptores, proveedores, empleados y comunidad en general a través de algunas entrevistas -entre ellas a Ana María Buffelli, vicepresidente del directorio- y encuestas anónimas, como así también el estado actual en que se encuentra la empresa en el mercado de Rafaela y el departamento Castellanos. Respecto al programa “Identificándonos” fueron precisados los siguientes conceptos: * Misión: “brindar calidad de información, opinión, educación y entretenimiento a la comunidad rafaelina y la región”. * Visión: “continuar siendo un espacio para la exposición y el debate de los temas cotidianos que afectan a la comunidad, manteniendo el posicionamiento como el diario número uno en la ciudad y la región”. * Valores: “respeto por los públicos, servicio a la comunidad, honestidad en la información, búsqueda de la verdad, trabajo en equipo, responsabilidad profesional son los valores que impulsan al diario LA OPINION”. * Slogan: “El diario de Rafaela”. En cuanto a la acción sobre el sistema de comunicación fue propuesta la creación de cuentas en facebook y twitter con el objetivo de crear un soporte para generar y fortalecer vínculos con los distintos públicos de interés de la empresa, realizándose estadísticas y evaluación sobre el uso de las mismas. Otras de las acciones fueron confeccionar tarjetas de salutaciones para diferentes momentos del año. Del programa “Acercándonos” el objetivo fue conmemorar los 90 años de la empresa que se cumplieron el 24 de octubre de 2011, proponiéndose hacer un almuerzo con los empleados, proveedores y colaboradores llevado a cabo el 29 de octubre en uno de los salones de la Sociedad Rural de Rafaela. Sobre las conclusiones las egresadas destacan el “haber trabajado con diario LA OPINION nos sirvió para conocer en profundidad una Pyme real del mercado rafaelino con su respectiva identidad, características, fortalezas, debilidades y la vinculación con los diversos públicos. Pero también nos sirvió para conocer la propia realidad que en la mayoría de las situaciones es muy diferente al contexto académico”. Y agregan: “gracias a los conocimientos y experiencias adquiridas pudimos ofrecer un plan de relaciones públicas e institucionales basados en las necesidades y la situación actual de la organización. Lo que esperamos es optimizar y fortalecer los sistemas de comunicación que vincula a la empresa con los públicos diagnosticados para afianzar la relación que mantienen”.

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