Amsafe rechazó la conciliación obligatoria

La Asamblea Provincial decidió continuar con el plan de lucha y mañana se iniciará un nuevo paro por 72 horas. 16.387 docentes votaron por rechazar la instancia gremial, mientras que 12.688 se inclinaron por la aceptación. “Más allá de que yo haya instado en la necesidad de sentarse a dialogar…Vox Populi, Vox Dei”, aseguró José María Tessa sobre la decisión de la Asamblea.

Compartir:

La Asamblea Provincial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidió por casi 3700 votos rechazar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y mañana iniciarán un nuevo paro por 72 horas en todas las escuelas públicas de la provincia. Las bases se pronunciaron por continuar en estado de movilización y asamblea permanente. Según anunció el Secretario General de Amsafe, José María Tessa, 16.387 docentes votaron por rechazar la instancia gremial, mientras que 12.688 se inclinaron por una tregua de 15 días. El Sindicalista aseguró que los Departamentos “Rosario, Caseros, Obligados, Castellanos y San Javier trajeron muchos votos para rechazar la conciliación”. “Los paros van a seguir (72 horas semanales) hasta que el gobierno nos convoque y acepte las reivindicaciones que está planteando el gremio”, afirmó Tessa y añadió que “vamos a tratar que se mantenga el nivel de acatamiento de los otros paros, que estuvo alrededor del 95 por ciento”. La modalidad adoptada es la del paro activo, el cual prevé la concurrencia de los maestros a las escuelas. En diálogo con “De Radio Somos” (LT 10) y sobre las consecuencias de este rechazo, el Titular de Amsafe expresó que “el Gobierno nos amenazó con el descuento de los días y el retiro de la personería gremial. Con respecto a lo segundo, es una medida que tiene que resolver la Justicia, por lo que es un trámite largo. Y sobre lo primero, nosotros vamos a pelear contra cualquier sanción contra los compañeros, y entendemos que el descuento de los días de paro es una sanción”. Además, los maestros anunciaron que el próximo jueves se movilizarán hacia la Legislatura para hacer oir su reclamo. Recordó que los reclamos de los docentes es la reducción de la edad jubilatoria, “55 años para la mujer y 60 para el hombre, y el 82 por ciento móvil en esa dirección. Y también del blanqueo de las sumas en negro al básico”. Finalmente, Tessa se refirió a la decisión de la Asamblea y dijo que “más allá de la opinión de algunos, los números son contundentes. Mi opinión es la de la Asamblea. Más allá de que yo haya instando en la necesidad de sentarse a dialogar…Vox Populi, Vox Dei”.

Actiaciones de la Secretaría de Trabajo

Por su parte, el Secretario de Trabajo de la Provincia, Alberto Gianneschi, sostuvo que “al no haber acatamiento (a la conciliación obligatoria) hay una clara obstrucción a la labor nuestra (de la secretaría de trabajo). Además, el funcionario dejó en claro que la posibilidad de sanción hacia el gremio puede derivar en la la suspensión, pérdida, o intervención de la personería gremial. “Pero primero debemos comunicarle al Ministerio de Trabajo de la Nación cuál es el estado de situación y de allí en más ellos decidirán”, anunció Gianneschi.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *