América latina está amenazada por el clima

Uno de los grandes desafíos del siglo. La ONU dio a conocer un diagnóstico alarmante. Por el calentamiento global, la región perdería el 50% de sus tierras agrícolas en los próximos 40 años.

Compartir:

BRUSELAS.- Expertos en clima de todo el mundo publicaron ayer en Bruselas un alarmante diagnóstico de los graves efectos del calentamiento global, tras una noche de discusiones en la que diplomáticos de varios países – principalmente Estados Unidos y China- cuestionaron las conclusiones alcanzadas por los científicos, quienes alertaron sobre los devastadores efectos de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, huracanes y enfermedades tropicales.

El informe, realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), advierte que América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas hacia 2050, lo que constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria de la región.

En su estudio, el IPCC destaca también otros alarmantes fenómenos a escala mundial: nadie escapará al calentamiento global, que golpeará sobre todo a los más pobres, y si la temperatura aumenta más de 2 o 3 grados con relación a 1990, entonces habrá “impactos negativos en todas las regiones” del mundo, lo que conllevará la extinción de entre 20% y 30% de las especies animales y vegetales.

Antes del año 2080, estiman los expertos en su informe de 1400 páginas, hasta 3200 millones de seres humanos estarán expuestos a una severa escasez de agua y 600 millones al hambre debido a las sequías, la degradación y la salinización del suelo. Cada año, entre dos y siete millones de personas sufrirán el azote de las inundaciones, principalmente en las costas donde la presión demográfica se acentúa y en los grandes deltas de Africa occidental, de Asia o del río Mississippi.

Paradójicamente, las “poblaciones pobres”, incluso en sociedades prósperas, son las más vulnerables al cambio climático, subrayaron los expertos en la rueda de prensa. Los países ricos son los que más contribuyen a la degradación de la ecología, pero a su vez son los que más recaudos toman para hacer frente a los más que posibles cambios climáticos violentos.

En ese sentido, América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas en los próximos 40 años. Para 2050, la mitad de las zonas cultivables podrían verse afectadas, afirman los autores, con un grado “elevado” de certeza, exponiendo a “decenas de millones” de personas al hambre y a entre 60 millones y 150 millones a la reducción de los recursos de agua (hasta 400 millones en 2080).

El cambio climático en Africa afectará hasta 2020 a entre 75 y 250 millones de personas por la escasez de agua, lo que también repercutirá negativamente en el acceso a alimentos. En algunas regiones, las cosechas que dependen de la lluvia podrían reducirse a la mitad. El cambio climático disminuye además la superficie de tierras cultivables.

Al mismo tiempo, la crecida del nivel del mar amenaza numerosas ciudades. La degradación continua de cinturones de manglares y arrecifes de coral tendrá consecuencias negativas para la pesca así como para el turismo. Los investigadores esperan que se reduzca la pesca en los grandes mares.

En Asia, el derretimiento de los glaciares en la región del Himalaya provocará inundaciones y desprendimientos en las montañas. Las personas que habitan en los grandes deltas del Sur, Este y el sudeste asiático tendrán problemas con el suministro de agua dulce. Hasta 2050, más de mil millones de personas podrían verse afectadas. También resultará problemático una subida del nivel del mar, que obligará a cientos de millones de personas a abandonar sus hogares. El informe señala que las inundaciones provocarán más enfermedades y muertes.

“Esto requiere nuestra atención porque los más pobres son también los menos aptos a adaptarse”, comentó el presidente Pachauri.

“Entre el 20 y el 30% de las especies vegetales y animales tendrán un riesgo creciente de extinción si la subida de la temperatura mundial es de entre 1,5 a 2,5 grados centígrados” con respecto a 1990, señala el informe. “Hay ahora en todos los continentes señales del cambio climático que afectan a los animales y las plantas, y tenemos pruebas”, subrayó Martin Parry, copresidente del grupo de trabajo del IPCC sobre los impactos del calentamiento.

China, Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos cuestionaron algunos párrafos del “Resumen para los que deciden”, un resumen de unas 20 páginas para los gobiernos del planeta.

Washington pidió y obtuvo la eliminación de un párrafo que indicaba que Estados Unidos “debería enfrentar localmente graves daños económicos y perturbaciones substanciales de su sistema socioeconómico y cultural”.

“Es la primera vez que los políticos cuestionan así la ciencia”, destacó uno de los delegados. La primera parte de este informe del IPCC, publicada en febrero en París y consagrada a los aspectos científicos, anticipaba un aumento probable de la temperatura media mundial de entre 1,1 y 6,4 grados centígrados antes de 2100, comparado con 1990, con un “mejor promedio posible” de entre 2 y 4 grados según las posibilidades socioeconómicas estudiadas.

Fuente: Agencias AP, AFP, EFE y DPA en diario La Nación, 7 de abril de 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *