Ahorristas de Ben Hur le exigirán a la Síndica que investigue

Los ahorristas perjudicados por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur volvieron a reunirse y decidieron redactar una nota, con copia a la Jueza a cargo en estos momentos del Juzgado de Primera Nominación en lo Civil, Comercial y Laboral; a la Síndica María Elena Pascuale para que además de administrar la entidad investigue todos sus movimientos.

Compartir:

El sábado los ahorristas perjudicados por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur volvieron a reunirse y decidieron redactar una nota, con copia a la Jueza a cargo en estos momentos del Juzgado de Primera Nominación en lo Civil, Comercial y Laboral; a la Síndica María Elena Pascuale para que además de administrar la entidad investigue todos sus movimientos. En tanto, algunos ahorristas criticaron la postura de la Síndica, ya que aún no designó colaboradores para que se instalen en las sucursales que tiene la Mutual de Ben Hur en las ciudades de Santa Fe, Baradero y Campana. «La primera función de la Síndica es administrar. La experiencia con los síndicos no son de las mejores y esto es conocido ya, y en este sentido, tenemos que ser cautos. Por eso, debemos presentarle por escrito a la Síndica un pedido formal de investigación, ya que particularmente entiendo que su función es administrar la Mutual para que la cosa siga funcionando», expuso un ahorrista en la reunión del sábado. A su vez, otro de los perjudicados agregó que «las investigaciones vienen si existe presunción de malversación. Pero ella no puso a ninguna persona en Santa Fe, no puso a nadie en Baradero ni en Campana, las tres sucursales que tiene la Mutual de Ben Hur. No sabemos qué manejo tienen en esos lugares, entonces es importantísimo que se controlen estas entidades también». Según los ahorristas de Ben Hur, Pascuale ya tendría que haber pedido que se nombren algunas personas para que se instalen en estas sucursales y respondan directamente a ella, «porque en estos lugares están haciendo y deshaciendo como quieren». «Parece que acá se le están escapando elefantes por atrás, por eso hay que pedirle a la Síndica, con copia a la Jueza, que investigue. Tenemos que presentarle los mismos papeles que se le entregaron a la Justicia Penal».

Causas penales y civiles

Por otro lado, los ahorristas informaron en la reunión cómo avanzan las causas penales y civiles iniciadas y, en este sentido, leyeron un informe redactado por el Dr. Aldo Regali, abogado defensor de un grupo de damnificados. El informe del abogado santafesino expresa en sus primeros puntos que «es importante tener claro que las denuncias penales en nada inciden, en principio, con el pedido de quiebra. Van por caminos separados y los tiempos son distintos. El Juzgado Penal tiene una tarea ciclópea para aprobar todos los presuntos delitos, pero depende que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe provea un Perito Contador para poder investigar todo lo que se dijo en las denuncias. En este marco, la tarea gremial, respetuosa de los ahorristas, asegurará el éxito de la tarea».

Quiebra

Respecto a la declaración de la quiebra, el Dr. Regali manifestó que al declararse la quiebra la Mutual queda desapoderada y, por lo tanto, no puede realizar ningún acto de imposición, no puede vender nada ni disponer de los fondos. Todos el dinero que recauda debe ir a una cuenta judicial y de allí se les paga a los empleados y proveedores con autorización del Juez. Frente a esto, los ahorristas de Ben Hur denunciaron que aparentemente la recaudación que se rindió cuenta de setiembre fue a parar al Club Sportivo Ben Hur y no a la Mutual. «Por ejemplo, cuando fui a pagar mi cuota societaria para participar de la Asamblea Extraordinaria fui a la Mutual, porque no soy socio del Club. En la Mutual me dijeron que no cobraban y que tenía que ir al Club. Luego de la Asamblea fui a la Mutual para renunciar como socio y nuevamente me dijeron que tenía que ir al Club. Es decir, sabemos que el dinero que se recauda para la Mutual va al Club y de ahí el Club deriva a la Mutual. Pero no deriva todo, porque parece que el mes pasado quedaron 70 mil pesos por el camino para pagarle a los jugadores de fútbol el Club», manifestó uno de los ahorristas.

La labor de la Síndica

Por otro lado, los ahorristas explicaron que la Síndica debe ahora tomar un estado de patrimonio de Ben Hur, es decir cuáles son todos los bienes muebles e inmuebles que tiene, que deudas posee, cuántos ahorristas involucra este caso, cuál es el pasivo de la Mutual, etc. Es decir, tiene que saber cuánto se debe y cuánto patrimonio tiene para pagar. Además, debe incautar los fondos que ingresen y tomar todas las medidas necesarias para capturar cualquier dinero que tenga la Mutual en cuentas paralelas que den vueltas.

Reconversión en Concurso

«Este pedido que efectuó la Mutual es una facultad que le otorga la Ley, pero la última palabra la tienen los ahorristas. Somos nosotros y no otros los que decidimos si lo que proponen es coherente o no y si lo rechazamos se va a la quiebra, se remata todo y se paga», aseguró uno de los perjudicados por la Mutual de Ben Hur. En este marco, a través de un escrito el Dr. Regali expresó que cuando se conozca la propuesta de Ben Hur habrá un período para impugnarla judicialmente. «Por lo tanto, si la Mutual no presenta un buen planteo se impugnará. La propuesta deberá ser lo suficientemente buena para que convenza, pues de lo contrario se rechazará y que cada directivo se haga cargo de su situación».

El éxito de los ahorristas

«No hay antecedentes en Rafaela de que un grupo de ahorristas damnificados se haya movilizado como ustedes. Es gracias a ustedes que a la Mutual se le cayó el Fideicomiso. Y todos los ahorristas que decidieron pedirle la quiebra a Ben Hur hizo que a la Justicia no le quede más remedio que fallar a favor», les manifestó el Dr. Aldo Regali a los damnificados a través del escrito. Asimismo, el abogado santafesino consideró que «la segunda derrota es la admisión de las denuncias penales y haber hecho correr por la Provincia y la Nación el nombre de los responsables de semejante maltrato. Pase lo que pase hoy en todos los estamentos se conoce este bochornoso espectáculo».

El informe de Perotti, una vergüenza

Otro de los puntos que mereció el análisis de los ahorristas en la reunión del sábado fue el vergonzoso informe que el intendente de la ciudad Omar Perotti entregó sobre las deudas que mantiene la Mutual de Ben Hur con la Municipalidad en concepto de tributos. Frente a esto, los ahorristas redactaron una nota que elevarán al presidente del Concejo Luis Castellano, al que le exigen respuestas serias a este pedido. «Los que suscriben, ahorristas damnificados por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, consideran que el informe dado por el Ejecutivo municipal no es completo, ya que no figuran cifras de montos de deudas, solamente dice sí o no. Tampoco se aclara debidamente lo del Hotel. No nos queda claro cómo es posible que funcione durante tantos años sin la habilitación. Cuánto tiempo más van a tomarse para seguir averiguando en otros entes oficiales, como dice el informe, cuando son capaces de cerrar cualquier negocio chiquito que no cumple con lo que tiene», expresa la nota de los damnificados. A su vez, los ahorristas también piden información, no comunicada por Perotti, sobre el loteo del barrio donde se construyen las casitas de Ben Hur. «Todo esto señor no es un capricho de los ahorristas. Nosotros estamos convencidos que hay que empezar a hacer las cosas bien, porque ya es demasiado lo que viene pasando en esta ciudad y los perjudicados son siempre los mismos: la gente que trabaja. Por tal razón, le solicitamos a usted y al resto de los concejales, que tan bien nos hablan cuando hay elecciones, les pidan al Ejecutivo un informe que no sea una burla. Eso señores concejales tendrán que hacerlo para hacerse respetar un poco», aseguran los ahorristas en la nota que mañana le entregarán a Luis Castellano.

Otro dirigente escrachado

Cuando finalizó el encuentro, los ahorristas fueron a la casa del Arq. Hugo Roldán, integrante de la Comisión Directiva, a quien le hicieron un escrache pasivo como vienen realizándolo con todos los integrantes de la Mutual. En este marco, los ahorristas con carteles y pancartas expresaron que si no quieren seguir siendo tildados como integrantes de «la banda» que renuncien a sus puestos, ya que de lo contrario continuarán siendo considerados de esa manera.

Fuente: diario Castellanos, 24 de octubre de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *