Advierten que la democracia venezolana está en peligro

El principal funcionario del Departamento de Estado para América Latina afirmó que existe un consenso creciente en el hemisferio occidental de que la democracia en Venezuela está en grave peligro.

Compartir:

El recién designado secretario auxiliar de Estado, Thomas Shannon, dijo a una subcomisión del Congreso que el gobierno del presidente Hugo Chávez está subvirtiendo las instituciones democráticas al utilizarlas para restringir los derechos de aquellos que están en desacuerdo con él''. De acuerdo con el gobierno del presidente George W. Bush, Chávez controla las cinco ramas institucionales establecidas por la Constitución venezolana: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, electoral y elpoder ciudadano”. Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, hizo ayer el siguiente análisis ante la subcomisión para el hemisferio occidental de la Cámara:

• Independencia judicial y administración de la justicia:

La politización de la judicatura se extiende a todos los niveles, incluidas las cortes menores. El deterioro del sistema judicial es la principal causa de un alza en la impunidad y creciente criminalidad.

• Libertad de prensa:

Aún hay medios independientes de prensa en Venezuela, pero en el último año, el gobierno ha adoptado una serie de medidas que socavan la libertad de expresión. Se han establecido restricciones a los contenidos informativos. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha abierto procedimientos administrativos a siete estaciones de televisión, y 20 radioemisoras están bajo investigación. Lo que más preocupa es el intento de usar el sistema de justicia criminal para contener las críticas de los medios de prensa.

• Derechos civiles y políticos:

Los casos de María Corina Machado y Alejandro Plaz, del grupo no gubernamental Súmate, son tal vez los más conocidos como ejemplo del hostigamiento y persecución del gobierno a quienes disienten. Han sido demandados por conspiración para derrocar al gobierno por recibir $31,000 de la Fundación Nacional para la Democracia, del Congreso estadounidense.

• Derechos electorales:

Las elecciones del 4 de diciembre para la Asamblea Nacional serán una prueba de la transparencia y equidad de las autoridades y el sistema electorales. La oposición está participando, pero ha denunciado el obstruccionismo de las autoridades electorales.

• Lo que hace EEUU:

La administración trabaja multilateralmente, a través de la OEA, la Unión Europea y el Consejo de Europa, entre otros, en favor de un apoyo a la sociedad civil venezolana y cotejar las actividades del gobierno de Caracas.

Fuente: El Nuevo Herald (Miami) en www.notiar-world-wide.com.ar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *