ADEPA: preocupa una medida judicial contra Castellanos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifiesta -en un comunicado de prensa- su preocupación por el ahogo financiero que un decisorio judicial provoca al diario Castellanos de la ciudad de Rafaela.

Compartir:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su preocupación por el ahogo financiero que un decisorio judicial provoca al diario Castellanos, de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Sin desconocer en modo alguno los derechos que asisten a los ciudadanos que pudieran sentir vulnerado su honor por causa de la actividad periodística, ADEPA entiende que determinadas resoluciones judiciales pueden, sin proponérselo, producir daños irreparables en medios de prensa.

En el caso de Castellanos, y más allá de cuáles sean las conclusiones a las que pueda arribar el juez interviniente, es necesario y urgente señalar que en el actual contexto del mercado gráfico y de la ecuación económico financiera de las pymes del sector, el embargo de los ingresos provenientes de la venta de publicidad coloca a las publicaciones en riesgo cierto de desaparición.

Las restricciones objetivas que sufre la capacidad de compra de los argentinos se manifiestan con particular agudeza en el mercado de diarios y revistas del país, y dificultan al extremo el ajuste de los precios de tapa a la curva que describe la evolución general de precios.

En consecuencia, en la estructura de ingresos promedio de la empresa periodística se experimenta una reducción del aporte correspondiente a la venta de ejemplares, en tanto que aumenta la incidencia porcentual de los recursos procedentes de la publicidad.

En este cuadro de situación, el embargo de los ingresos por publicidad del diario Castellanos priva a esa empresa de recursos esenciales para asegurar su función y continuidad.

En rigor, los efectos de la medida judicial preventiva constituyen en la práctica un duro castigo anticipado que puede terminar con el segamiento de la empresa periodística.

Frente a esta grave perspectiva, ADEPA solicita al juez actuante que atienda estas consideraciones y analice medidas alternativas sobre otros bienes del demandado, que garanticen la ejecución de una eventual sentencia favorable al actor sin desmedro del normal funcionamiento de Castellanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *