Actividades emotivas por el “día del inmigrante italiano en la Argentina”

Por la mañana se inauguró una placa recordativa en el monumento del Rotary Club Rafaela en avenida Suipacha. Por la tarde un hermanamiento entre los Rotary Club Rafaela y Rotary Club Milano Porta Venezia de Italia con exposiciones de Loris Zanatta y Marco Antonio Terragni. Anoche Daniel Imfeld dio una charla en el Museo Histórico Municipal.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En el marco del “Día del inmigrante italiano en la Argentina” (el 3 de junio de 1770 nació en Buenos Aires el general Manuel Belgrano), hoy se realizaron distintas actividades presenciales y virtual en nuestra ciudad con la participación de autoridades y dirigentes de instituciones.

Por la mañana se hizo un acto en el cantero de avenida Suipacha frente a la escuela Mitre, donde se inauguró una placa recordativa en el monumento existente del Rotary Club Rafaela, construido en 2005.

En la oportunidad, hablaron el presidente Rotary Club Milano Porta Venezia Rodolfo Fernando Rivera (santafesino, cuyo padre era rafaelino) via zoom, el presidente del Rotary Club Rafaela Luis Herminio Negreira, el agente consular honorario de Italia en Rafaela Italo Cassina y el secretario de Gobierno y Participación del Municipio Jorge Muriel, actuando como maestro de ceremonia el doctor Alfredo Monteverde.

Hermanamiento

En la tarde se realizó un hermanamiento (gemellaggio) via zoom entre los citados Rotary Club Rafaela y su par Rotary Club Milano Porta Venezia de Italia, contando con el patrocinio del “Istituto Sanmartiniano d´Italia”.

Al inicio hubo saludos institucionales del presidente del Rotary Club de Rafaela Luis Herminio Negreira, el presidente Rotary Club Milano Porta Venezia Rodolfo Fernando Rivera,el gobernador del RID-4945 Víctor Mercado, el gobernador del RID-2041 Manlio Grassi, la presidente Municipio 3 ciudad metropolitana Milán Caterina Antola, el cónsul general de la República Argentina en Milán Luis Niscovolos (mencionó al escritor Lermo Rafael Balbi con sus obras “Sensación de cultura”, “Continuidad de la gracia” y “Adiós, adiós, Ludovica”; y a Basso SA que produce las válvulas para Ferrari); la coordinadora del área de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela Anabella Battistini y el agente consular honorario de Italia en Rafaela Italo Cassina.

Luego estuvieron las dos exposiciones previstas. La primera sobre “La inmigración italiana en Argentina: vista desde Italia”, a cargo del profesor de historia Loris Zanatta (autor de libros y escribe en los diarios La Nación y Clarín).

“Los fenómenos migratorios dejaron huellas profundas al estudiar la Argentina a través de sus instituciones políticas, culturales, el catolicismo, el populismo, el militarismo, donde aparecen valores morales y económicos, y relaciones sociales. Al viajar por el interior de la Argentina encontré historias personales y familiares con características cómicas, trágicas, simpáticas y con sufrimientos y triunfos”, destacó.

Y agregó: “A la Argentina vinieron más de 3 millones de italianos, principalmente del norte de Italia, que no eran pobres, desde la mitad del siglo XIX hasta la primera guerra mundial, para hacer la América, portando los valores de la cultura del trabajo, la movilidad social, hacer estudiar a los hijos y el ahorro, formándose un tipo de sociedad con el espíritu de esa época, la globalización y el cosmopolitismo”.

La restante disertación fue sobre “La inmigración italiana en Argentina: vista desde Argentina”, a cargo del doctor y profesor rafaelino Marco Antonio Terragni.

Terragni. “La Constitución Nacional de 1853 es magnífica, donde en el preámbulo expresa que es para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. El artículo 19 habla de la libertad: las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”, destacó.

Tras mencionar las localidades vecinas que evocan a Italia como Bella Italia, Nuevo Torino, Cavour y la calle Garibaldi en varias ciudades, “la constitución de la formación de Rafaela fue a través de Guillermo Lehmann, un personaje extraordinario, quien dio origen a varias colonias y la posibilidad de comprar tierras a los inmigrantes y así poder producir en el campo”.

Aprovechó para hacer “un homenaje a mi madre (Adelina Bianchi), quien escribió la historia de Rafaela, indagando sobre los inmigrantes que trabajaron en la identidad argentina; también traje la libreta de enrolamiento de mi abuelo donde nació. Mi familia Terragni y Bianchi somos originarios de Como. La cultura que nos dio la Argentina y por derivación Italia tienen cosas en común el origen latino, comprender los idiomas, seguir la historia”.

“Tuvimos visitantes ilustres italianos en Rafaela como Enrique Ferri (1856-1929, político, escritor, periodista, criminólogo y sociólogo italiano), entre otros. La casa Ripamonti fue un aporte que hicieron los italianos a Rafaela, como también la Sociedad Italiana con el teatro, donde mi abuelo iba a escuchar óperas, regalaron el reloj floral en la plaza 25 de Mayo que no funciona”, recordó. Mostró una escultura de Antonio Cosstettini, realizada por su papá Antonio Terragni, y mencionó “el esfuerzo que hicieron las mujeres como mi bisabuela”.

Esta actividad culminó con la presentación del proyecto cívico de Milán “Memoria de la migración italiana en Argentina”, a cargo del citado Rivera.

Lamentablemente, mientras se desarrollaba esta actividad ingresaron “amigos de lo ajeno” y se robaron varios elementos (computadora, teléfono, equipo de wifi, entre otros), ubicados en la parte de delante de la casa rotaria (Alem 170).

Conferencia

Finalmente, esta noche el historiador Daniel J. Imfeld dio una charla sobre “Travesías migratorias ayer y hoy. Desafíos y oportunidades”, en el Museo Histórico Municipal, organizado por el Municipio, la colectividad italiana, la hermandad con Fossano y el citado museo. A continuidad, se comparte una síntesis de la exposición:

Buscaremos intentar acercarnos a cómo se vivió y se actualiza la relación migratoria entre Italia y Argentina, enmarcándola desde la complejidad y la profundidad propias de los movimientos migratorios.

Trataremos de ver cómo construyen esa experiencia los sujetos que migran y de qué manera se entreteje con la realidad socio-histórica de cada momento.

Hablamos de travesía ya que con ello se define a todo viaje o itinerario que supone alguna clase de riesgo y que suele relacionarse a una aventura, algo que suele acompañar a todo inmigrante, en el pasado como en el presente.

En cuanto a lo migratorio lo entendemos como un fenómeno global de desplazamientos, como movimientos de personas, como acto de búsqueda de mejores oportunidades, que se da desde que el hombre está en la Tierra. De ahí que en esta mirada el migrante sea considerado como un sujeto móvil.

En el caso específico de la relación migratoria Italia-Argentina como sabemos ha pasado a una situación de reversibilidad, donde la relación origen-destino ha retrovertido.

Hemos optado para una mejor comprensión de este fenómeno por un encuadre teórico que nos permita focalizar en el sujeto migrante, en su subjetividad, sin dejar de prestar atención en el dato que cuantifica el fenómeno para una comprensión más acabada como fenómeno social.

Nos concentramos en: 1) la presencia de la inmigración italiana en la formación y desarrollo de Rafaela, 2) la migración entendida como desplazamiento, 3) el territorio migratorio y su significación, 4) el retorno. Consideraremos dos momentos: a) las migraciones históricas: la de la gran migración de fines del siglo XIX comienzos del XX, la migración de la 2ª posguerra; b) las migraciones recientes a partir de 2001.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *