Acerca de una investigación del profesor Enrique J. Muzzio

Fue fundador de la enseñanza técnica e industrial en Santa Fe. El trabajo estuvo a cargo de la docente Nelly C. Muzzio, sobrina nieta, teniendo primos en Rafaela. Había trabajado en el colegio Misericordia y en el diario El Norte.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

Después de casi 30 años de investigación se publicó el libro titulado “El profesor Enrique J. Muzzio: fundador de la enseñanza técnica e industrial en Santa Fe”, a cargo de la docente Nelly J. Muzzio, quien es sobrina nieta. El profesor Muzzio nació en 1866 y murió en 1951 a la edad de 84 años, realizando una tarea metódica y perseverante para diseñar una nueva modalidad de la enseñanza que integrara la formación humanística y la científica para así facilitar a los jóvenes su inserción en el trabajo, una enseñanza distinta de la ya difundida. Se trata de una síntesis fundada en la documentación expuesta en una empeñosa tarea cumplida para alcanzar la meta. Los gobernantes de turno proponían la pacificación del país y su enriquecimiento, pero faltaban personas preparadas paras las nuevas actividades como es el caso de la enseñanza técnica e industrial. “La escuela industrial fue la concreción de los valores éticos a los que adherían los hombres que deseaban contribuir a la promoción del individuo, capacitándolo para que alcanzara su bienestar y adquiriera conciencia de su condición de ciudadano responsable de ejercer todos sus derechos”, destaca la autora del trabajo de 118 páginas. En una entrevista con este cronista, Nelly rescata de Enrique valores como justicia, eficiencia, dedicación y generosidad para planificar la educación a finales del siglo XIX, pensando en una formación específica y adecuada a las nuevas tareas tanto de las ciencias como las humanidades. Muzzio nació en Victoria (Entre Ríos), fue maestro en Paraná y ejerció la docencia en la ciudad de Santa Fe. Presentó el primer plan educativo sobre la enseñanza técnica e industrial, como así también viajó a Francia, España, Suiza e Italia para estudiar sus planes de estudio, enviado por el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Fe con el objeto de presentar un informe. También contribuyó a la facultad de ciencias en la capital provincial sobre la base de la escuela industrial, como así también a la escuela técnica de Rafaela. Cuando le llegó la notificación de su jubilación, Muzzio envió una carta al Gobierno nacional para que lo reincorporen al cargo de profesor en la escuela industrial de Santa Fe y murió en esa función, recordó su nieto rafaelino empresario Enrique J. Muzzio (lleva el mismo nombre).

Sobre la autora

Nelly C. Muzzio nació en Capital Federal hace 83 años, en las décadas del 40 y 50 vivió en Rafaela, después se radicó en la ciudad de Santa Fe y actualmente vive en Castelar (provincia de Buenos Aires). En nuestra ciudad ejerció la docencia en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y también trabajó en la redacción del entonces diario El Norte entre 1943-45 cuando era director-propietario José Antonio Muzzio -padre del rafaelino Enrique J. Muzzio-, y funcionaba en bulevar Santa Fe 425, donde está Optica Lencioni (ver recuadro gris). También dio clases en el Colegio Adoratrices de la capital provincial, luego ganó por concurso en los colegios Mitre y Nacional Rivadavia de Buenos Aires. Fue impulsora del Instituto Superior del Profesorado y de la facultad de Ciencias de la Educación en Paraná. Se especializó en filosofía y letras. Fue becada por el CONICET al Instituto Internacional de Planificación en Educación con sede en París durante un año. Actualmente, se mantiene activa y lúcida. “Estoy escribiendo una novela sobre el poeta Leopoldo Lugones”, confiesa. Se puede decir que aplicó su pedagogía docente durante el reportaje.

El Norte

El diario El Norte de Rafaela fue fundado en 1923 por Horacio Fernández Méndez, luego estuvo a cargo de David E. Mazzi, Antonio Terragni y José Antonio Muzzio (hijo del profesor Enrique J. Muzzio y padre del empresario rafaelino homónimo), dejando de circular en octubre de 1946. El local funcionaba en bulevar Santa Fe 425, donde se emplaza ahora Optica Lencioni. José Muzzio fue presidente del Círculo de la Prensa de Rafaela.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *