A 80 años de la actuación de Gardel en Rafaela

El 30 de setiembre de 1925 se presentó el dúo Gardel-Razzano en el Cine Colón (actualmente La Ensaimada, lugar donde figura una placa). Luego fue agasajado con un asado en el patio del Club Social en calle Alvear al 100.

por Emilio Grande (h.)

Compartir:

Luego de actuar en el Teatro Moderno de San Francisco, el 30 de setiembre de 1925 se presentó en el Cine Colón (actualmente La Ensaimada) el dúo Gardel-Razzano. Llegaron a Rafaela en un tren procedente desde la citada ciudad cordobesa. Desde hacía mucho tiempo las condiciones vocales de José Razzano decaían progresivamente y durante la función en nuestra ciudad intervino solamente en un par de interpretaciones junto a Carlos Gardel. Obligado a cubrir la programación, Gardel cantó numerosas composiciones ante el numeroso público, que se convirtió en testigo de un hecho trascendente: la iniciación del eximio cantor como solista, la etapa más importante de su excepcional vida artística. Después de doce años de fecunda labor, quedó disuelto el afamado binomio Gardel-Razzano. Gardel fue agasajado en Rafaela con un asado en el patio del entonces Club Social, ubicado en calle Alvear (donde está La Bamba), al cual asistieron Atilio y Alejandro “Pepe” Almeida, Tito Denner, Isidoro Colombo y José Giay. Después, Razzano viajó a Buenos Aires para ser asistido por el médico personal de Gardel, el doctor León Elkin. En tanto, Carlitos se dirigió a Santa Fe, donde estaba actuando la compañía teatral de Enrique De Rosas, que tenía programado una gira por España. Concretó su incorporación al grupo, partiendo el 17 de octubre de 1925, en el Principessa Mafalda. Acompañado por el guitarrista José Ricardo, debutó en Barcelona contratado para actuar durante 10 días, ampliándose el plazo por dos meses, con sensacional suceso. Recordemos que el 24 de junio último se cumplieron 70 años de la muerte del legendario “Morocho del abasto”, como se lo conocía entre sus amigos porteños, en un accidente aéreo en Medellín (Colombia)

Emilio Grande (h.)

Fuentes: Parola, Publio; trabajo de investigación en el diario La Voz de San Justo (San Francisco), y entrevistas a Miguel Cetta y Alejandro Almeida; Inardi, Lorenzo; archivo personal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *