A 30 años del golpe militar, no repetir los errores

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio Horizonte (FM 99,5) de Rafaela, que conduce Emilio Grande (h.).

Compartir:

Esta fecha tan especial para los argentinos debe servir para reflexionar sobre el sentido del valor de la vida que en muchas ocasiones de nuestra historia no fue respetada. Una de ellas fue en la violenta década del setenta en la que murieron miles de personas. El golpe militar del 24 de marzo de 1976 significó un retroceso sobre los derechos humanos porque se violaron derechos constitucionales más elementales y se avasallaron las instituciones, que contó lamentablemente con el consenso de buena parte de la dirigencia política, social y religiosa, y de la sociedad civil. En el plano económico se aplicaron políticas liberales que profundizaron la exclusión social Además se instauró un terrorismo de Estado en el que se llevó adelante un plan de exterminio sistemático con métodos de tortura, secuestro, desaparición y robo, totalizando unos 22.000 crímenes admitidos por el propio Ejército, según documentos desclasificados en Estados Unidos hasta 1978. Conviene contextualizar los años previos a 1976. Venía operando una guerrilla urbana a través de Montoneros, ERP y FAR, cuyo objetivo era cambiar el sistema político a través de la lucha armada, con asesinatos emblemáticos como el militar Aramburu, el sindicalista Rucci, en medio de una oleada violenta en otros lugares del mundo. Eran años de una brutal interna del Partido Justicialista con dos posiciones antagónicas a tal punto que en el regreso fallido de Perón en 1972 se produjo una balacera en Ezeiza entre ambos bandos. La derecha estaba motorizada por Lopez Rega, que tenía a su cargo la famosa Triple A. Durante la represión de la dictadura militar, en 1978 se jugó el Mundial de Fútbol en nuestro país y cuatro años después se realizó el último intento del régimen con el desembarco militar a las Islas Malvinas en la que murieron jóvenes inocentes. ¿Qué hubiera pasado si se ganaba la guerra? ¿Hubieran continuados los militares? En 1983 volvió la democracia y el presidente Alfonsín tomó la decisión política de enjuiciar a los militares por los violaciones cometidas, que se enriqueció con al accionar de la CONADEP que mejoró la calidad de las pruebas en base a testimonios de detenidos torturados. El juicio determinó la responsabilidad de las juntas militares y de rangos menores, pero luego vinieron las leyes de punto final y obediencia debida y los indultos, que dejaron en libertad a los responsables. Actualmente hay casi 200 militares detenidos.
Ciertamente, la memoria es indispensable para recordar lo que fueron aquellos años violentos y el “nunca más” sea la bandera a defender para seguir reclamando justicia y verdad. Fue un error del presidente Kirchner y del Congreso de declarar el 24 de marzo como feriado nacional: hubiera sido mejor el 10 de diciembre por la recuperación de la democracia en 1983 y muchos se fueron de vacaciones. En clave cristiana, tiene que aflorar un espíritu de reconciliación entre los argentinos para alejarnos de la impunidad, los rencores y los resentimientos. Debemos arrepentirnos de nuestros errores y asimilar en la construcción del presente el aprendizaje que brinda nuestra historia, para no repetir los errores del pasado y propiciar los cambios sociales por la vía pacífica.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *