A 10 años de los Museos de Bellas Artes y Fotografía

Por sus salas se han expuesto obras artísticas y fotográficas de maestros locales, nacionales e internacionales.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

El templado atardecer dominguero del 19 de julio de 1998 tuvo un sabor muy particular porque fueron inaugurados los Museos de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” y de la Fotografía, ubicados en calle Sarmiento al 500, edificio contiguo a la Estación Terminal de Omnibus. Los coros de la ciudad (Ben Hur, Quilmes, Infanto Juvenil Municipal, Italiano, Piamontés y Polifónico Municipal) unieron sus voces e hicieron un destacable aporte a la ceremonia. Se descubrió una placa a cargo del entonces intendente Ricardo Peirone, y Adolfo Previderé, Betty Flores de Beltramino, Martha Zimmermann, Célide de Lencioni y Silvia Muda. Monseñor Idelso Ré tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones y Lencioni entregó un presente a Alicia Poggi, hija del doctor Urbano Poggi. A los pocos días de su habilitación, debido a un problema de humedad ambiente se clausuró momentáneamente este museo y debieron retirarse las obras allí expuestas. Esto ocurrió porque no se tomaron las previsiones necesarias en las distintas etapas de obras ni tampoco los funcionarios municipales de aquel momento escucharon a los especialistas que aconsejaron respetar los plazos de ejecución.

Museo de la fotografía

Un proyecto mancomunado con el Municipio permitió compartir el edificio que alberga en forma conjunta al Museo de Bellas Artes y al de la Fotografía del Foto Cine Club Rafaela (creado el 27 de agosto de 1952). Su inauguración tuvo lugar gracias a la cesión en comodato del local por el Municipio, el apoyo económico brindado por la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y al esfuerzo del Foto Cine Club, disponiendo de una amplia sala de exposiciones, secretaría, laboratorio y sala de archivo, conteniendo unas 4500 fotografías entre antiguas y contemporáneas, según confió Publio Parola, director del museo. Preside el Foto Cine Club Adolfo Previderé y los demás integrantes colaboran ad honorem. Se han realizado numerosas exposiciones fotográficas de alto nivel estético, entre otros, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Ricardo Sanguinetti, Juan Carlos Villarreal, Sara Facio, Nicolás Berlingieri, Ugo Lencioni, Fernando Paillet, Alejandro Witcomb, como también la reciente sobre historia argentina de diario Clarín por sus 60 años.

Bellas Artes

El museo se crea oficialmente por el decreto N° 3366 del 20 de octubre de 1969, firmado por el entonces intendente Rodolfo Muriel y refrendado por su secretario de Cultura Marco A. Terragni, funcionando en los altos del Museo Histórico -San Martín 555-. El 26 de octubre de ese año se inaugura en un acto en el cual se recibe oficialmente el cuadro “La Máquina” de Carlos Ripamonti, obra donada por el Dr. Urbano Poggi como símbolo de iniciación de la colección del nuevo museo y otra, del pintor rafaelino residente en Rosario Pedro Giacaglia, adquirida por la Comisión Asesora en memoria de Virgilio Milesi, fallecido colaborador de la comisión. En 1973 el Museo de Bellas Artes pierde su sitio en calle San Martín, ya que este lugar se destinó al funcionamiento del Concejo Municipal. Maestros de la talla de Carlos Alonso, Pedro Pont Vergés, Miguel Ocampo, Ary Brizzi, Alberto Delmonte, Carlos Corotto, Teresio Fara, César López Claro, Marco Otero, Eduardo Serón, Ricardo Supisiche, Fernando Espino, Leónidas Gambartes, Miguel Taverna Irigoyen, Artemio Alisio, Nicolás Menza, entre otros, han expuesto en forma individual en sus salas desde 1998. La Asociación Amigos del Museo fue creada a fines de 2004 y apoya las actividades del Museo generando recursos que permiten la concreción de proyectos. Durante años fue directora Norma Fenoglio y actualmente está a cargo de Regina Linares.

Emilio Grande (h.)

Fuentes: revistas LA Opinión “Hechos y sucesos”, 1999; “La historia que se convirtió en presente. Testigo del tiempo, relator de la realidad”, 2006; Museo de Bellas Artes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *