Reanudan las celebraciones religiosas con un 30% de aforo en lugares cerrados

La Jefatura de Gabinete de Ministros comunicó la decisión de exceptuar de la suspensión dispuesta en el DNU N°287/21 la realización de eventos religiosos en lugares cerrados, observando protocolos. También adhirió la provincia de Santa Fe.
Coompartir:

Por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las celebraciones religiosas en lugares cerrados quedaron exceptuadas de la suspensión dispuesta en el Decreto N°287/21, y se podrán llevar a cabo con un 30% de aforo.

La decisión, detallan, se funda en un pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para que se arbitren las medidas necesarias en pos de que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de celebraciones y actividades religiosas, con un máximo del 30% de aforo de los lugares cerrados donde se desarrollen. 

Sobre este pedido intervino la autoridad sanitaria nacional y el servicio jurídico pertinente. 

Además, aclara que en el desarrollo de la actividad autorizada deberá garantizarse el cumplimiento de las Reglas de Conducta Generales y Obligatorias dispuestas Decreto N° 287/21, y prorrogado por sus similares, para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 y de los protocolos vigentes en cada jurisdicción. » Texto del comunicado (PDF)

Ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anunció en la última conferencia de prensa que -en el marco de la flexibilización de manera progresiva de las medidas tomadas por el Coronavirus- a partir del viernes 18 de junio, las celebraciones religiosas podrán celebrarse de manera presencial dentro de los templos, con una capacidad máxima del 30% y según el protocolo aprobado para tal fin.

El Director General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad, Federico Pugliese, destacó el compromiso y el respeto con el que las comunidades de fe vienen acompañando cada paso que se fue realizando durante la pandemia. “Esta pandemia nos atraviesa y desafía constantemente a buscar caminos alternativos dejando en claro que no podemos hacer a un lado la fe de las personas, tan fundamental en estos tiempos en que vivimos”, señaló.

Quizas le interese  En la Misa Crismal, Torres pidió "reaprender a escuchar"

Además, destacó el trabajo que las comunidades de fe de la Ciudad vienen realizando junto al gobierno porteño, poniendo a disposición sus templos y espacios para el funcionamiento de vacunatorios, dispositivos de testeo, centros de donación de sangre, entre otras muchas acciones, generando una red de contención y asistencia para hacer frente a esta pandemia.

El protocolo para la celebración religiosa dentro de los templos establece pautas generales como: el uso obligatorio de tapabocas, la capacidad de aforo máxima del 30%, la correcta desinfección y ventilación del espacio, antes y después de las reuniones, así como también la distancia interpersonal entre los concurrentes y la prohibición de compartir elementos o materiales, entre otros aspectos claves.

También en la provincia de Santa Fe

En la mañana de hoy, el Gobierno provincial notificó, a través de un decreto, proveniente de la Decisión Administrativa N° 593/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la realización de actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, sujetas a la condición de la implementación y cumplimiento de los protocolos específicos oportunamente aprobados para el desarrollo de las actividades religiosas.

La misma, se podrá realizar entre las 9:00 y las 19:00 horas, mientras que la concurrencia utilizando elementos de protección de nariz, boca y mentón; permanente ventilación de los espacios; densidad de ocupación de una persona cada dos (2) metros cuadrados de espacio circulable.

En tanto, el aforo será del treinta por ciento (30%) de ocupación máxima de la superficie, disponiendo las actividades o celebraciones con una pausa que permita la desinfección del local y de los elementos de uso habitual previo a la realización de la siguiente programada.

Quizas le interese  Pascua: el paso de la muerte a la vida en plenitud

A continuación se comparto el archivo completo con las medidas.

Fuentes: www.aica.og, gobierno provincial de Santa Fe.

Noticias Antiguas
Páginas
Etiquetas
Scroll al inicio