6to. aniversario de Sábado 100 y el compromiso con la verdad

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio Mitre (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). Los actores sociales de la ciudad y de otros lugares siempre tienen la oportunidad de salir al aire en esta “tribuna abierta”, independientemente si se está de acuerdo o no con sus pensamientos.

Compartir:

Este 18 de mayo se cumplen seis años del programa radial “Sábado 100”, agradeciendo a los oyentes y a los auspiciantes que confiaron y lo siguen haciendo en este proyecto profesional. Los objetivos fundacionales planteados en el 2002 siguen vigentes: ser el mejor programa de análisis y opinión de Rafaela, buscar una integración de todos los sectores sociales a través de un foro público por medio de un periodismo responsable con respeto por la audiencia, propiciar un programa diferente y producido chequeando las fuentes, aportar desde una propuesta alternativa de comunicación que priorice la búsqueda de la verdad y del bien común por encima de intereses particulares. A decir verdad, es la audiencia la que tiene que juzgar si estos objetivos se cumplieron parcial o totalmente a lo largo de estos seis años de vida periodística. Las publicidades no son condicionamientos de la línea editorial del programa. Además, aprovechamos para pedir perdón si cometidos errores de interpretación y opinión. Los actores sociales de la ciudad y de otros lugares siempre tienen la oportunidad de salir al aire en esta “tribuna abierta”, independientemente si se está de acuerdo o no con sus pensamientos, pero nunca nos callamos para hacer críticas constructivas, anunciar las verdades y denunciar las injusticias con honestidad intelectual. Por este motivo nunca aceptamos condicionamientos políticos y económicos cuando empezamos en radio I (FM 100,5) desde el 18 mayo de 2002 hasta 6 de marzo de 2004 cuando continuamos en radio Horizonte (FM 99,5) para buscar mejoras técnicas hasta fines de junio de 2006 cuando nos tuvimos que ir de esa radio por presiones de un puto local y no entendieron lo que es el pluralismo de opiniones en una sociedad con libertad de expresión y el derecho a la información, tutelados en la Constitución Nacional.
Frente a la tesitura de claudicar a los principios de verdad y testimonio comunicacional, nos tuvimos que ir de radio Horizonte y a partir del 8 de julio de 2006 estamos en Mitre Rafaela (FM 91,9) que entendieron el mensaje de la defensa a ultranza de la libertad de expresión y agradecemos públicamente a los responsables de este medio. Junto al programa de radio está el servicio de la página web www.sabado100.com.ar en la que se vuelcan informes, entrevistas, opiniones, análisis de colaboradores sobre temáticas variadas, con más de 400 visitas diarias de la ciudad, el país y el mundo. Pero a pesar de este aniversario de “Sábado 100”, no podemos olvidarnos de este difícil momento institucional que vive la Argentina, especialmente entre el Gobierno autista y recaudador frente a los reclamos justos del sector agropecuario, pero tampoco se puede vivir de paro y protesta en forma permanente. ¿Cómo reclamar y realizar protestas sectoriales sin lesionar los intereses del conjunto de la ciudadanía?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *