30 años del golpe: una comisión no acompaña los actos oficiales

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Rafaela emitió un comunicado de prensa. Considera que “esta conmemoración pertenece a la sociedad y no puede ser cooptada por un gobierno que sigue violando los derechos humanos.

Compartir:

Ante las circunstancias de que una parte de la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de Rafaela, ha optado por realizar una actividad con el gobierno municipal en la conmemoración del 24 de marzo, los abajo firmantes, miembros de la citada comisión, hemos decidido no acompañar estos actos oficiales, por considerar que esta conmemoración pertenece a la sociedad y no puede ser cooptada por un gobierno que sigue violando los Derechos Humanos, aunque presente otra cara.. Recordamos este episodio trágico de la historia argentina con el inclaudicable reclamo de verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos y las víctimas cotidianas de un modelo de exclusión que inauguró la junta militar y aún continúa. Considerar que solo hubo violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura militar (como pretenden instalar los actos del gobierno en todos sus niveles), es una afrenta a la sociedad y especialmente a aquellos que han sufrido y sufren el menoscabo sistemático de sus derechos elementales. Las violaciones no son solo la muerte, o los tormentos físicos (que continúan en muchas comisarías), sino también la tortura de estar sin empleo, el cobrar salarios de hambre, percibir jubilaciones pésimas, no tener acceso a la vivienda, no tener atención médica de buena calidad y gratis en los hospitales públicos, no tener acceso a servicios dignos de agua y saneamiento, el despojo de los lugares naturales de asentamientos de los Pueblos Originarios, la entrega de las riquezas de nuestro país a empresas transnacionales, etc. Por ello, en correspondencia con el espíritu fundacional de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Rafaela: · Recordamos el golpe del 76 reclamando por los Derechos Humanos que han sido y son conculcados ayer y hoy. · No compartimos espacios con quienes consideramos responsables de la continuidad de un modelo de opresión. · Repudiamos que esta fecha se transforme en un día festivo, en lugar de ser una jornada de reflexión crítica. · Y nos pronunciamos por la consigna: “Ni olvido, ni perdón, cárcel a los genocidas de ayer y de hoy”.

Firmas: Juan Angel Orellana (por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Gabriel Pecile, Eloy Melano, Sergio Ambrogi, Matías Aimino, Luis Medina, Miriam Medina, Hugo Acuña y Diana Berra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *