132 años de Rafaela: los reclamos en estas elecciones

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio Sol FM 90,9 que conduce Emilio Grande (h.). El 24 de octubre se celebraron 132 años de la formación de Rafaela y para los creyentes católicos el santo patrono San Rafael, pero pasan los años y todavía no se concretó un anhelo mayoritario de los rafaelinos: que ese día definitivamente feriado como lo tienen grandes ciudades y pueblos de la Argentina.

Es un feriado a medias porque es nula la actividad en la administración pública, el sector bancario y el nivel educativo. Pero para el comercio y la industria es un día laborable más.

¿Qué dice la normativa vigente? El 28 de mayo de 1979, el entonces gobernador de Santa Fe Jorge Desimoni firmó el decreto 1435, donde declara “día no laborable con carácter permanente para cada localidad de la provincia el día de su santo patrono”. Pero el artículo 2º es contradictorio, afirmando que “los días no laborables que se establecen precedentemente serán, sin excepción, optativos para el comercio, la industria y la banca”.

Ciertamente, es necesario que haya una ley provincial que disponga el feriado como tal, pero la mayor responsabilidad le cabe a la dirigencia política local, especialmente los diputados Rosario Cristiani y Roberto Mirabella y el senador Alcides Calvo para presentar un proyecto en la Legislatura provincial y convencer a sus pares sobre la necesidad de aprobar una norma en ese sentido.

¿Tan difícil es concretarlo? También se puede hacer una movida ciudadana de participación popular juntando firmas. Si alguna vez se logra ese objetivo será la oportunidad para rendir tributo al santo patrono para los que somos creyentes y a los antepasados que cimentaron la colonia desde 1881, como así también un día de descanso para reflexionar sobre los problemas y desafíos de la ciudad, de recreación familiar tan necesaria en estos tiempos y la posibilidad de participar en actividades oficiales, culturales y religiosas.

Hablando de repensar sobre la Rafaela actual y del futuro, por este espacio radial tuvieron su oportunidad todos los candidatos a concejal que participan en las elecciones de este domingo: Jorge Quevedo, Mariano Zurvera, Claudia Clivatti, Lisandro Mársico, Lolo Bauducco, Alejandro Ferpozzi, Lalo Bonino, Hernán Camusso, Tati Parra, Natalia Enrico, pero la única que no quiso hablar fue Chani Fontanetto.

Según los candidatos, los reclamos más comunes de la gente al recorrer los barrios son:  acueducto, urbanización, gas natural, inseguridad, consumo de drogas, desempleo, centro de radioterapia, tribunal de cuentas para controlar al Ejecutivo, descentralizar el Estado municipal, bombas de estruendo, tránsito, la ruta 34, entre otros.

A decir verdad, falta una planificación en la gestión a largo plazo porque Rafaela está creciendo vertiginosamente a pasos agigantados y lo más grave es que no para de crecer…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *