“Casas fardo” en Neuquén, ignífugas y baratas ¿riesgo latente para el Chagas?

Buenos Aires, 30 de octubre de 2008 (RENA). En el sur del país presentaron un método constructivo que, según su promotor, podría ser “una solución” al grave déficit habitacional imperante. Se trata de casas de fardos, “ignífugas, térmicas, fáciles de construir y baratas”, que, por si fuera poco, “no acumulan insectos”.
El problema, de acuerdo con un experto consultado, es que el método puede ser “viable o un desastre”. Si el revoque es malo, aclaró, “la vinchuca (vector del mal de Chagas) encuentra un hábitat perfecto para anidar”. Para que resulte, dijo, hace falta “una cultura constructiva regional”.
Para un especialista en Chagas, como el proyecto de las casas de fardos es en Neuquén, provincia que hasta el momento está libre del Chagas, no habría que preocuparse por las vinchucas (al menos T infestans). “El problema es el uso inadecuado de la vivienda, y la atención que se debe mantener sobre poblaciones migrantes de Bolivia y del norte de Argentina por el riesgo de transporte” de esos vectores.
Y hay otro factor a tener en cuenta. Según una nota de este medio, recientemente laureada en la cuarta edición del Premio Latinoamericano convocado por la Red-Salud, junto con la Organización Panamericana de la Salud, La Iniciativa de Comunicación y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el cambio climático, y en un país que poco hace por sus áreas endémicas, nadie sabe qué ocurrirá cuando el sur también sea invadido por las vinchucas.
Ya en 1997 un trabajo advertía que el alto riesgo de transmisión vectorial, en ese entonces radicado en Formosa, “pasaría a ocupar la mitad del territorio argentino si ocurriera un incremento de 4 grados centígrados”, producto del cambio climático global.

La tradición como solución

Pasto, arcilla y madera son los tres elementos básicos para la construcción de una casa de fardos, una técnica milenaria que actualmente dejó en la región de ser una alternativa snob para formar parte de la solución al grave problema habitacional, dice una nota publicada en agosto por el diario Río Negro.
A un valor de 150 pesos (menos de 50 dólares) por metro cuadrado y con la posibilidad de ser edificada por personas con mínimos conocimientos de albañilería, esa técnica se plantea como una gran solución no sólo a la falta de casas sino también a los constantes incendios de casillas.
Alejandro Marino es el máximo referente de la tendencia en la región, y además construyó su propia casa con fardos en China Muerta, Neuquén. El experto presentó el método en una charla especial en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), con el auspicio de la secretaría de Extensión. Fue la antesala de un curso intensivo (pago) de 80 horas.
“En los últimos siglos la sociedad perdió esa costumbre que tenían nuestros bisabuelos de hacerse sus propias casas y eso es lo que buscamos recuperar con esta técnica de la casa de fardos, que es una de las 20 técnicas orgánicas que desde hace más de 50 años son estudiadas por grupos universitarios de Francia y Alemania”, explicó Marino.
“Este tipo de vivienda tiene la misma resistencia que una casa de ladrillos tanto a los golpes como al fuego, son térmicas tanto ante el frío como ante el calor y al tener paredes lisas no acumulan ningún tipo de insectos”, aclaró.
Según Marino, la construcción comienza con la realización de una base similar a una plantea, luego se colocan postes de madera que emulan columnas y vigas superiores a las que se unirán los fardos que son utilizados como ladrillos. “Los fardos se estacan con varillas al techo y al piso y luego son sujetados en ambos sentidos por alambres. Una vez terminado esto se revoca la pared, que puede ser utilizado arcilla o adobe en lugar de revoque grueso o con los métodos tradicionales”. Así se otorga rigidez a las paredes en las que las conexiones de los servicios se realizan tanto superficialmente a través de cañerías o en el interior, previo al revocado.
“Nuestra idea es que la gente sepa que puede usar lo que tiene a mano, el pasto, la arcilla, y con eso en conjunto tal vez con un vecino puede autoconstruir su casa que durará hasta 200 años como hay casas en Estado Unidos”, señaló el especialista.
“Construir una habitación de 4×5 metros entre tres hombres demora una semana y tiene un costo menor a los 2 mil pesos, por lo que para una casa tipo con dos dormitorios el costo total es menor a los 10 mil pesos, porque el fardo de pasto no sólo es grande sino que para los que no lo consigan gratis cuesta sólo ocho pesos”, amplió.
De momento son tres las casas de ese tipo que hay en China Muerta, Paso Córdoba, otra en Centenario y un aula en una escuela de Plottier. “Para mí ésta es la alternativa a la crisis que se vive hoy porque sobre todo más allá de ser una técnica constructiva rápida y económica, lo más importante es que son viviendas ignífugas que podrían poner fin a las tragedias que diariamente vemos porque se prenden fuego las precarias casillas”, finalizó.

Hay que tener cuidado

“La construcción con fardos es un invento milenario que se hace en USA y más países. Como toda técnica tiene problemas de seriedad y perfección que hacen que sea viable o un desastre”, dijo a este medio el arquitecto Carlos Levinton, Director del Centro Experimental de la Producción de la Facultad de Diseño y Urbanismo (UBA), conferencista durante la reciente Cumbre sobre Desastres de Davos.
“Es viable si la paja esta desmineralizada y desbichizada, es decir tratada para que no se humedezca y descomponga biológicamente. De modo que debe tener la tecnología que resuelve esto bien explicitada. Por ende, el diseño es relevante (aleros antilluvia, etc)”. Además, “como no es portante, debe estar muy cuidada la estructura portante independiente y su relación con el muro de paja”, aclaró.
“Si están mal revocadas, la vinchuca encuentra un hábitat perfecto para anidar y es un desastre”, alertó. “Es muy delicado evitar la fisuración de estos muros. Suele aplicarse el revoque sobre metal desplegado que al tiempo se oxida y daña con lo que el revoque se cae”.
De modo que “lograr una tecnología para que esto sea viable no es simple y en general se requiere una ‘cultura constructiva regional’ que es la que genera la viabilidad de estas soluciones”, aseveró.
Según Levington, quien quiera proponer a otros soluciones de innovación de ese tipo debe seguir ciertos pasos:
-Diseñar el sistema de construcción y calcularlo
-Construir un prototipo y ensayar sus partes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para su aprobación
-Si se pretende replicar, debe tramitarse un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) de la Secretaría de Vivienda.
Esos son los pasos que “hacen viable un sistema”.

Controlar la entrada de vinchucas

“Las casas de adobe (antiguas) con techo de paja en Europa son de las más buscadas y caras”, pero “claro, no hay vinchucas”, dijo el doctor David Gorla, Director del CRILAR e Investigador Principal del CONICET, desde Brasil, donde participa de una reunión sobre Chagas.
“Una buena casa de material, con pintura, ‘cero kilómetro’, puede ser colonizada por vinchucas, si el propietario no mantiene mínimas normas de higiene y orden. Está pasando en lugares donde se están reemplazando viviendas rancho”, aclaró. “Para resolver el problema del Chagas no existen balas mágicas”.
Si el proyecto de las casas de fardos es para Neuquén, “posiblemente no sea para preocuparse por las vinchucas (al menos T infestans). El problema es el uso inadecuado de la vivienda, y la atención que se debe mantener sobre poblaciones migrantes de Bolivia y del norte de Argentina por el riesgo de transporte de vinchucas”, advirtió. (JIM)

14 Respuestas a ““Casas fardo” en Neuquén, ignífugas y baratas ¿riesgo latente para el Chagas?”

  1. fernando dice:

    Quisiera saber si una ves que comienzan a levantar las paredes o muros con fardos, previamente, se le realizan algún tipo de curado contra la invasión de insectos o u otro animal que se alimenten de fardos y a la larga te deje el muro hueco.
    Si se lo puede rociar o embeber en algún tipo de agroquímico o algo, y que no emita gases uo sea perjudicial para la salud?
    Gracias.

  2. Jorge Lopez dice:

    Vivo en China Muerta y en el lugar se hacen fardos de pasto. La idea es construir un salon para usarlo como Capilla catolica. Me gustaria que el señor Marino se comunicara conmigo al 2994019495. Muchas gracias

  3. juan pedro dice:

    hola Mario me estoy mudando a china muerta a partir del domingo 26, me interesaria construir mi casa con esta tecnica y quisiera comunicarme con usted, por favor si puede mandar mj le contestare, mi tel es 1558923994

  4. nora paccioretti dice:

    Hola
    Estoy interesada en construir un salon con fardos me gustaria saber como me puedo contactar con usted para explicarle mi proyecto
    gracias

  5. Elsa Gullo Rotellini dice:

    He leído varios de los comentarios que se han hecho debido a la presentación de la “idea” de construir casas con fardos de pasto y barro, y veo que aquellos que se han expresado en contra de este “sistema” de construcción, desconocen totalmente el tema. Y que además de desconocerlo son ignorantes totales sobre la historia de dichas construcciones. Conozco de cerca el tema ya que tengo una amiga que construyó su casa de esta manera y vive en ella, con un gran confort y seguridad, en cuanto al tema sísmico, (vive en Mendoza) y amén de ello con respecto al tema insectos indeseables, como vinchucas, y otros. Aquí no se trata de construir sin los requisitos esenciales. No es cuestión de poner un fardo sobre otro y embarrarlo, no! Es una técnica fácil y segura, con un resultado de gran belleza. De modo que todo aquél que habla en detrimento de este tipo de construcción primero debiera informarse seriamente así dejaría de decir tanta pavada. En toda Europa se está optando por este tipo de construcción, ´no sólo por lo económica, sino por lo confortable. Además se entiende que son viviendas unifamiliares, y que se construyen en zonas rurales o semirurales. En este momento estoy comenzando la construcción de una vivienda de este tipo como una nueva experiencia habiendo ya participado siendo pequeña, junto a mis padres de otra similar al construir nuestra casa, que se hizo en ladrillo y cemento. Me alegro por todos aquellos que piensan intentarlo porque es una gran satisfacción construir su casa propia. Los saludo atentamente.

  6. lorenzo dice:

    hola a todos, con mi flia vivmos en pilar prov de bsas, y hace diez años aprendi la tecnica de construccion con los adventistas que fueron los pioneros en Argentina sobre esta tecnica.
    mi casa tiene 200 m2, en una sola planta, y ya tiene 10 años, sin ningun problema.
    viaje y aprendi a construir hasta 4 pisos, y como maximo 200 m2 de superficie.
    saludos lorenzo
    lorenzopumara@yahoo.com.ar

  7. adrian dice:

    Hola . les comento ,estoy empezando a construir mi propia casa de fardos de pasto ,va a tener 80 mt2 a bajo y 45 arriba , es mi primera contruccion de este tipo , me estoy asesorando en el tema ,ya que la idea es vivir en ella y debe ser lo mas templada posible , mi mail es adrid1968@hotmail.com , se aceptan comentarios y sugerencias , adrian

  8. susana dice:

    SOY SUSANA DE MERLO SAN LUIS,MI HIJO ERIC QUIERE CONSTRUIR SU CASA CON EL SISTEMA DE FARDO,QUISIERA SABER QUE MATERIAL ORGANICO ES NECESARIO Y DONDE SE CONSIGUE ,DE SER DE TRIGO EN LA ZONA NO SE CONSIGUE .POR CUAL SE PODRIA REEMPLAZAR?.AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION.GRACIAS

  9. Bruno dice:

    “La construcción con fardos es un invento milenario…” Me río de janerio salame, los fardos existen desde la enfardadora, 1940.

  10. Alberto dice:

    Con quien arquitecto debo comunicarme para que me dirija la obra o la construya de fardo con barro; es de mi un gran interés.
    Mi residencia es Neuquén

  11. teresa dice:

    hola a todos. tengo una chacra en neuquen y me gustaria contactarme con algun arquitecto que tenga conocimiento y experiencia en este tipo de construccion para hacerme una casa. Saludos.
    mi mail es blascoteresa@yahoo.com ar

  12. maria elena dice:

    Hola a todos. Este tipo de construcción es apto para una provincia humeda como buenos aires?. Arquitecos o constructores especialistas ?Saludos y muchas gracias

  13. MIGUEL dice:

    Estimados amigos desde hace algunos años algo así como mas de 30 me dedico a dirigir la construcción de eco-cabañas para turismo en diferentes lugares del mundo ahora ya grandesito tengo 61 vivo y construyo en villa dolores prov. de córdoba en argentina he escuchado algunas burradas y leído aun mas lo mas grave que vienen de prominentes profesionales, yo creo que cuando le encuentren la veta tanto los arquitectos como los ingenieros se olvidaran de la VINCHUCA y saldrán a decir que una casa de fardos es algo maravilloso un poquito costosa porque las hizo tal o cual personaje y las puso de moda etc.
    lo verdaderamente cierto es que la mayoría copia y mal existe una formula para elaborar el mortero que afianza la estructura para que fardos y postes formen una sola y solida estructura levemente flexibles a las vibraciones del suelo o a sismos con respecto a las VINCHUCAS u otros insectos sean cucarachas hormigas etc. se utiliza un repelente a temporal ecológico o sea que dura toda la vida bueno espero que se habrán nuevas expectativas les dejo mi celular y correo electrónico por mas preguntas

    03544-15409356
    miguelruggierocabanez@hotmail.com
    los espero¡¡¡

  14. Roulette Strategie dice:

    Roulette Strategie – Neue Roulette Strategie gefunden. Alle Infos unter Roulette Strategie Jetzt anklicken und richtig Asche machen

Deje un comentario

*

Current ye@r *